Lo anunció el secretario de Salud del Municipio, Gabriel Abrile, preocupado por el riesgo de contagio desde Córdoba. Realizan una intensa campaña de concientización y piden la colaboración de la gente
Los casos de dengue ya suman 14 en la ciudad de Córdoba y, en vista de la comunicación que existe entre Río Cuarto y la capital provincial, las autoridades locales pusieron en marcha un paquete de medidas para controlar la amenaza de contagio.
Ayer, el secretario de Salud del Municipio, Gabriel Abrile, encabezó la conferencia de prensa en la que -entre otras cosas- se anunció que todo el sistema se encuentra en alerta por la posibilidad de un brote de la enfermedad.
“Pusimos en alerta a todo el sistema de salud. La consigna es que todos los casos de síndrome febril sin patología respiratoria se denuncien lo más rápido posible como sospechosos, para poder actuar en consecuencia”, señaló Abrile.
Salud pidió además la colaboración del sistema privado en la detección y denuncia de casos sospechosos de dengue. En tal sentido, sostuvo que si la población no está alerta y no hay una denuncia rápida, “los casos foráneos se pueden transformar en autóctonos”.
El propio Abrile manifestó su preocupación por el hecho de que entre Córdoba y Río Cuarto hay una circulación permanente de personas, por razones de trabajo, familiares o de estudio.
“Nuestro primer caso no va a ser un caso autóctono; va a ser alguien que haya venido de afuera con los síntomas de la enfermedad. A lo mejor, alguien que se fue a vacacionar a Brasil, o estaba en Córdoba y tuvo la mala suerte de ser picado por un mosquito infectado”, anticipó el secretario de Salud.
Medidas
Abrile explicó que el protocolo para los casos sospechosos consiste en una serie de medidas para impedir la circulación del virus. La primera es la fumigación en el domicilio -y zonas aledañas- de la persona que presenta los síntomas. Por otro lado, se toman muestras de sangre que deben arrojar un diagnóstico epidemiológico en el día.
Por otro lado, indicó que no hay un tratamiento puntual para los infectados pero aclaró que, si se tratan precozmente, son raras las complicaciones.
Por su parte, el jefe del departamento de Zoonosis, Marcelino Carranza, anunció que harán fumigaciones perifocales en el Cementerio, donde hay más de 40 mil floreros, potenciales criaderos de mosquitos.
En este sentido, también apeló a la colaboración de la gente, y pidió que no utilicen agua para colocar las flores. “Y, en general, a toda la población, que por favor revise su patio, porque nuestra experiencia dice que en cada patio hay un criadero de mosquitos”, señaló.
En tanto, Sonia Asís, directora general de Prevención del Centro de Salud Municipal, informó que en la ciudad hasta ahora no hay casos confirmados ni sospechosos de dengue.
Además, indicó que comenzaron con una fuerte campaña de difusión con la ayuda de organizaciones públicas y privadas. En este sentido, ya empezaron a trabajar en las instituciones de salud públicas y privadas, en la Terminal, y en los cementerios.
Además, adelantó que apelarán a la ayuda de todos los niveles del sistema educativo. “Vamos a llegar a las escuelas, para que nos ayuden a transmitírselos a los niños, y en las universidades públicas y privadas”, dijo.
En este sentido, el martes que viene, habrá una reunión con instituciones educativas en el Salón Blanco de la Municipalidad, para pedirles colaboración en la campaña.
La información también circulará puerta a puerta, a través de los agentes municipales, que entregarán folletos junto con los cedulones municipales, y en todas las estaciones servicio que estén ubicadas en los accesos a la ciudad.
Comentá la nota