La concejal salió al cruce de la publicación que realizó el Ejecutivo con un resumen anual de las distintas áreas de la comuna. Según indicó, la mayoría de las obras que se dan como propias de la actual gestión, fueron iniciadas y generadas por la anterior.
En ella, se hace referencia a las distintas áreas del gobierno y, en la página 8, se habla de las delegaciones de Chillar, Cacharí y 16 de Julio.
Fue en esto en lo que puso su atención la concejal Nancy Elichiri, de Cacharí.
Es que según indicó al hablar con este diario, lo que se informa sobre lo realizado en esa localidad no es tal.
"No soy de confrontar, pero es necesario decir la verdad", advirtió la edil antes de detallar cada uno de los puntos por ella observados.
"Les tocó cortar la cinta"
En primer lugar, Elichiri marcó que "no es real lo que se informa, porque la mayoría de las cosas que se leen en la publicación se las da como logros propios siendo que en realidad comenzaron en la gestión anterior o corresponden a instituciones privadas, y que por una cuestión política les tocó cortar la cinta".
En este marco, hizo referencia a la mención que se hace en la publicación de la terminación de cuatro casas en el marco del Plan Compartir.
Sobre esto, indicó que "esas viviendas se gestionaron e hicieron en la gestión anterior, ahora sólo se entregaron las llaves. Además, hasta ahora no se ha hablado nada de la segunda etapa de ese plan que ya estaba presupuestada".
En cuanto a la información sobre la reinauguración del salón de fiestas del Centro de Jubilados, con trabajo de empleados municipales y aportes comunales, aseguró que "lo único que hicieron fue ir al acto de reinauguración".
De la apertura de la sala de espera de trenes, que también se menciona es esa publicación, marcó que "de ese tema me ocupé yo personalmente y la gestión anterior la refaccionó toda. Lo único que se hizo ahora fue conseguir definitivamente el permiso para poder usarla como sala de espera; pero tampoco lo hizo el gobierno sino que estuvo a cargo de la ONG Ecos del Pueblo".
A su vez, advirtió en lo que hace a la habilitación de la máquina de DNI en el Registro Civil que "jamás se ocuparon. Eso fue a raíz de un proyecto nuestro y de las gestiones del diputado Mario Caputo, no del municipio".
Añadió que "es más, jamás lo dieron a conocer. La gente de Cacharí no sabía que estaba funcionando la máquina y los empleados de la Delegación tampoco".
También hizo referencia a la inauguración de los vestuarios de la cancha de fútbol del Club Porteño, que según se informa en la publicación se hicieron con aportes municipales y del club. Sin embargo, la concejal aseguró que "pusieron un poco de pintura y fueron a cortar la cinta, nada más".
Otros temas
Otra de las cuestiones en la que Elichiri puso el acento es en la construcción de un mástil en el ingreso a la localidad, que desde el municipio se indica que fue realizado por empleados comunales con motivo del izamiento de un tramo de la bandera del programa "Alta en el Cielo".
Sobre esto indicó que "lo hicieron, pero esta publicación a mí me la dieron el lunes a las 9,30 de la mañana y el mástil se inauguró ese día a las 11. Si hubiese ocurrido cualquier imprevisto, no se inauguraba. Sin embargo aparecía como ya inaugurado".
Además, puntualizó que no se hizo mención a la Escuela Especial 506, que fue de donde partió el proyecto.
De la limpieza de terrenos baldíos, consignó que "sólo se hicieron un par. A dos cuadras del ingreso a la localidad, donde se hizo la famosa rotonda, hay que subir la cabeza por sobre el volante del auto para pasar la calle porque no se ve nada del pastizal que hay. Y para estas cosas no se necesita una gran erogación de miles de pesos, con que se tengan las máquinas se resuelve, además, todos los frentistas colaboramos".
A propósito del boulevard de entrada a la localidad, indicó que el delegado anterior hizo una parte "y quedó todo programado porque ya estaba presupuestado con luminarias. La parte que terminaron ahora no se hizo la conexión de los caños por abajo para poner las luces, así que si algún día se logra la luminaria hay que romper todo".
Caminos rurales
Especial referencia hizo a los caminos rurales, de los que se informa que se realizó un repaso general y trabajos especiales por las abundantes precipitaciones.
En este contexto, comentó que "no hace mucho, fueron a buscar a un accidentado al campo que terminó falleciendo. La ambulancia tardó horas en llegar por el estado del camino que tiene 11 cortadas" y finalmente debieron ir los bomberos en otro vehículo a colaborar.
Indicó que se trata de un camino interno que lleva a Canal 11 y que es muy usado.
"Uno por ahí atribuía el estado de los caminos a las inundaciones, pero la gente de campo dice que no tiene que ver con eso, porque hay cortadas que jamás se produjeron. Esto es por la falta de limpieza y mantenimiento".
Es más, comentó que en estos días un remis escolar "quedó colgado en otro camino interno con los chicos arriba del auto", también por el estado en que se encuentra.
La concejal advirtió que "todas las gestiones son desarrolladas por humanos, por lo que tienen defectos, virtudes, aciertos y desaciertos. Personalmente no voy a defender a diestra y siniestra la gestión Duclós, porque reconozco que en esta zona el tema de caminos rurales no estuvo al ciento por ciento" y añadió que "pero por lo menos la gente de campo era atendida y escuchada por el delegado. Ahora, hubo maestras que no pudieron terminar las clases en sus escuelas porque no pudieron pasar".
"No les interesa la localidad"
Todas estas cuestiones, Elichiri las planteó en la última reunión del Concejo Deliberante y desde el bloque oficialista del FpV "hicieron un silencio absoluto, asintieron con la cabeza todos y cuando terminó la sesión, se acercó la mayoría y reconoció absolutamente lo que estaba diciendo".
Dijo asimismo que "me dio mucha bronca cuando leí la publicación, sobre todo al recordar todo lo que dijeron en campaña. Daniel Mujica (actual delegado) defenestró a Gastón De Dominicis (el anterior) porque según él lo único que hizo fue hermosear el pueblo. Ellos han sido tan incapaces que ni siquiera han mantenido eso".
Marcó que desde el Ejecutivo, "todo lo atribuyen a las inundaciones. Pero simultáneamente a esto, salía en todos los medios que recibían fondos de Nación y Provincia; que llegaban camiones con colchones, comida, abrigos. Entonces, ¿cuál fue el desembolso real del municipio?. Cacharí no se inundó".
En este contexto, la edil subrayó que "siento que hay una gran improvisación del Ejecutivo municipal. Respecto a Cacharí, no les interesa para nada la localidad y el delegado no tiene nada de acompañamiento, no es tenido en cuenta".
Por último, recordó que durante la campaña y posteriormente también, el intendente José Inza había dicho que el delegado iba a surgir de una lista de 8 o 10 postulantes, pero advirtió que "evidentemente no los consiguió y Mujica se puso el cargo a cuestas, por lo que me parece que mínimo se merece que lo tengan en cuenta".
EL HOSPITAL DE CACHARÍ
La concejal Nancy Elichiri hizo referencia, además, a otra de las informaciones que se publicó desde el Ejecutivo.
En este caso concreto, habló del Hospital Casellas Solá de Cacharí, y sostuvo que "las ambulancias siguen cargando combustibles en Azul, porque no le pagan a los proveedores, y entonces no les venden más", problemática que viene de hace meses.
Comentó que "hace poco hubo un accidente cerca del peaje y tuvo que hacer muchísimos viajes con accidentados. Otro día, la ambulancia tuvo que ir a buscar sueros a Chillar, porque ni en Azul había. Sin embargo, en una de las páginas de la publicación dicen que se trabajó sin pausa en los hospitales".
"NO VIENEN FUNCIONARIOS"
Al hablar con este diario, Nancy Elichiri aseguró que es casi nulo el contacto de funcionarios con la localidad.
"No vienen funcionarios. Hernán Bertellys es el que más ha estado para las fiestitas que se hacen, pero al pueblo no se lo arregla con fiestas", dijo.
No obstante, le reconoció la voluntad de visitar Cacharí, "poner la cara y estar con la gente. La verdad que es el que más contacto ha tenido. Cuando fueron las inundaciones, fue el primero en venir, pero no tenía ningún tipo de decisión en cuanto a lo hídrico".
A su vez, apuntó que estuvo "un par de veces" Laura Kolman y que ahí se termina la lista. "No sé de ningún otro que haya venido a estar en contacto con la localidad y que al menos se sepa".
Sobre el intendente José Inza, señaló que "vino tres veces: para el acto de inauguración del mástil, para el aniversario de Cacharí y un ratito para las inundaciones".



Comentá la nota