Rodolfo Opat se refirió también al petitorio entregado en manos del jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, dirigido a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, para la modificación en la traza del ramal secundario del Gasoducto del NEA, de modo que atraviese el centro chaqueño y se garantice el abastecimiento a las ciudades más alejadas.
En ese orden, el dirigente empresarial expresó su “decepción”. “Confiábamos en que sería un proyecto importante y tal vez merecía el tiempo para ser escuchado y analizado”, dijo. “El jefe de Gabinete se cerró en su postura, diciendo que ya está todo previsto y armado para que el ramal del interior venga desde Resistencia, y que nos quedemos tranquilos”, reveló el titular de Fechaco.
Confirmó así en que, pese al desencanto, insistirán en el pedido por lo que consideran es “una reparación histórica” para la región. “Inclusive podríamos llegar a tener gas en el interior de la provincia antes que en Resistencia”, sostuvo.
Recordó que la solicitud promovida por Fechaco y con el apoyo amplio de autoridades municipales y distintas instituciones de toda la provincia, la modificación de la traza del ramal derivador, de forma que se haga desde Ibarreta, Formosa, hacia el centro chaqueño. “Está hecho todo el estudio de impacto ambiental y topográfico a vera de la ruta 95, que oportunamente se hizo para traer el ramal troncal”, mencionó finalmente
Puente Interprovincial Belgrano
La reunión del jueves abordará previsiones sobre el tránsito pesado
Rodolfo Opat, presidente de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), expresó la preocupación del sector empresarial por la falta de mantenimiento del puente interprovincial y la inexistencia de una iniciativa concreta para la construcción del segundo viaducto entre esta provincia y Corrientes. De ahí que hizo foco en la necesidad de instrumentar un control de cargas en los accesos al viaducto. Este tema será uno de los ejes de la reunión de este jueves, a las 19,30, en la sede que la entidad tiene en Resistencia, en el edificio de la Cámara de Comercio.
Convocada por la Comisión Pro Segundo Puente, en conjunto con la Fechaco, se espera en la reunión la presencia de autoridades de las dos provincias y de las municipalidades de Resistencia y de Corrientes. También a municipios, oenegés, a académicos de la Unne y al público en general interesado en la temática.
“Vamos a encontrarnos con dirigentes de la otra orilla para avanzar en este petitorio que consideramos elemental para las ciudades y para el Mercosur”, sostuvo Opat en declaraciones a Radio Universidad. Así, recordó que en el acceso al puente pueden visualizarse carteles indicadores del peso máximo permitido para circular por el puente, establecido en 48 toneladas por unidad de camión. “Es bastante y casi excesivo”, opinó.
El dirigente recordó que la semana pasada fue enviada a autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad, una nota en la que manifestaron la preocupación por la “falta de mantenimiento del puente y la necesidad de preservarlo, porque es la única vía que tenemos y no existe otra alternativa”. “Creo que, si hay lugar para hacerlo, habría que instalar una balanza del lado chaqueño y establecer un tonelaje menor al vigente”, sugirió el empresario.
En ese mismo sentido se había expresado León Horacio Gutnisky, integrante de la Comisión Pro Segundo Puente, quien pidió la colocación de básculas para pesar a los camiones y tratar de conservar el actual viaducto hasta que se construya el nuevo, que demandará varios años.
En ese orden, Opat también dio cuenta de las bases que sostienen la estructura del puente, en la que están previstas obras para reforzar el sistema de defensas, teniendo en cuenta el mayor tamaño de las embarcaciones que circulan por la hidrovía Paraná-Paraguay. “Es una preocupación que existe el fluido tráfico por el río, porque Paraguay está permanentemente moviendo barcazas y es necesario acelerar la obra para proteger los pilotes”, resaltó.
También Opat adhirió a la iniciativa de una reunión ampliada, impulsada por NORTE para fines de agosto, con una convocatoria abierta a la participación de múltiples sectores de las dos provincias. “Creo que nuestra reunión será la antesala de la reunión más grande, que debe convocar a todos los sectores de ambas orillas, tratando de hacer coincidir a legisladores provinciales y nacionales para que sumen su aporte”, sostuvo finalmente.
Ayudar a la supervivencia
La idea de establecer un control de cargas para moderar el peso que soporta el puente “General Belgrano” fue esbozada ante NORTE en febrero pasado desde la Asociación Civil de Jubilados, Pensionados y Retirados de Vialidad Provincial, una propuesta para enfrentar la coyuntura y ayudar a la supervivencia de la estructura que tiene más de cuatro décadas y un tránsito diario que supera los 24 mil vehículos.
José Tomás Lazcano, exempleado de Vialidad Provincial, explicó los alcances de la medida que sugieren como solución desde una visión técnica- para aliviar la carga diaria que recibe el viaducto. “Un camión puede transportar 40 toneladas. Diez camiones transitando al mismo tiempo son 400 toneladas”, graficó, para notar la magnitud de las cargas que se mueven sobre el puente, la única vía de conexión entre las provincias del NEA y el resto del país.
Ante ese escenario y el tiempo que demandarán las gestiones y construcción del segundo puente, Lazcano habló de una solución transitoria: colocar una balanza fija en el lado chaqueño y otra en el lado correntino. El objetivo será controlar el ingreso de cargas al puente y graduarlo según las recomendaciones técnicas de los organismos con jurisdicción en este puente.


Comentá la nota