Debido a la creciente crisis e inflación, preocupa la cuestión de la salud de adultos mayores

A raíz de los crecientes índices inflacionarios y la preocupante situación que atraviesa la población de adultos mayores en nuestra provincia, Jujuy al día entrevistó en exclusiva a Horacio Scaro, responsable del Programa de Adultos Mayores y Discapacidad, quien expresó que esta situación podría dividirse en dos partes. Por un lado, el nivel de alerta que tiene la propia población de adultos mayores sobre sus enfermedades. Por otro, lo que acontece con la atención de la salud por parte del Estado o de las obras sociales que atienden a esta población.
En cuanto al “nivel de alerta” de la población de adultos mayores con respecto a las enfermedades, Scaro comentó que esta es baja; “no está todavía bien explicado, por parte del área de Salud, cuáles son las medidas de prevención; no está bien explicado y no está bien aprehendido el tema de la prevención por parte de los adultos mayores”.

La prevención comentada por Scaro es la de enfermedades en general, pero sobre todo de enfermedades crónicas, hipertensión, diabetes, artritis, artrosis, los trastornos pulmonares, cardíacos, del oído y los ojos.

“Nuestra sociedad es reacia a la consulta médica, y desde el programa estamos recomendando permanentemente, y trabajando en este sentido, para que la gente acuda a la consulta médica, y que consulten “en sano”, incluso previendo los antecedentes que puedan tener en su propia familia, de hipertensión o problemas cardiacos. Por otro lado, en los adultos mayores, de 70 u 80 años, los trastornos mentales son preocupantes”.

Comentando la influencia que la crisis económica tiene en estas cuestiones, Scaro indicó que siempre se tienen denuncias respecto a las coberturas de las obras sociales; “por ejemplo, con la cuestión de la vacunación para la gripe, que tenemos todos los años, la gripe común. Generalmente estamos un poco atrasados en la vacunación por parte de la obras sociales, incluso, este año ha habido una cobertura con una vacuna más completa para los ancianos, porque incluía la vacuna para la Gripe A”.

La cuestión de la problemática de la ancianidad es siempre importante, señaló Scaro, a la vez que comentó que los medios masivos a veces “olvidan” la cobertura de la misma, agregando además que “el tema es complejo para analizarlo desde un solo punto de vista, pero sí, la crisis económica afecta a este sector porque han aumentado los medicamentos, y aumentaron varios rubros que hacen a la mejor calidad de vida de los adultos mayores”.

“Estamos entre los países envejecidos”

Comentando la situación de que Argentina estaría entre los países “envejecidos” (junto a Chile, Uruguay, El Caribe, Cuba y Costa Rica, indicó Scaro), el profesional señaló que la misma “es preocupante” ya que, junto a esto, “por otro lado, la franja etaria de 0 a 14 años va bajando. Tenemos algunas cosas en las cuales nos regodeamos, porque estamos bien, hemos mejorado la mortalidad infantil, y hemos aumentado la expectativa de vida, lo que hace que un país tenga muchos viejos y tenga pocos nacimientos”.

En este sentido, agregó que la cuestión económica no afecta sólo al espectro de los adultos mayores, sino que también incide en la cuestión de la natalidad, debido a que los matrimonios “ya comienzan a pensar seriamente, por el factor económico, cuántos hijos van a poder tener. En los números y en las estadísticas han bajado los índices, en todas las familias no quieren tener más un hijo, piensan en el factor económico, en los costos de crianza, y eso hace que en países como el nuestro vaya bajando la natalidad”.

Comentá la nota