Deberán renovar 2.500 DNI por día

Deberán renovar 2.500 DNI por día
Hasta fin de año, 500 mil mendocinos que aún tienen libreta cívica o de enrolamiento y el documento verde, tendrán que renovarlos porque dejarán de tener vigencia el 1 de enero. En el Registro Civil confían en que podrán atender esta alta demanda de ciudadanos.
Quinientos mil mendocinos tienen hasta fin de año para renovar su DNI. Es que a partir de 2015 dejarán de tener validez los que están confeccionados a mano: Libreta Cívica y de Enrolamiento y los de color verde, por lo que sus propietarios deberán ir pensando en acercarse al Registro Civil los próximos meses. Ésa es la cantidad de personas que todavía no se han "modernizado" con el documento en formato de tarjeta digital, según estiman las autoridades.

El dato no es menor si se tiene en cuenta que esto implica que para cumplir con el objetivo deberán gestionarse 2.512 documentos diarios en promedio, si se consideran los días hábiles desde hoy y hasta fin de año. Esto pese a que hace tiempo que se trabaja en el "recambio". La duda es si la estructura del sistema puede tolerar tal avalancha de ciudadanos buscando la renovación. En el Registro Civil están convencidos de que podrán responder a la demanda.

Las fichas están puestas especialmente en los megaoperativos. "Creo que estamos llegando bien y además estamos implementando el programa Documentar 2014, en el cual se realizan operativos en los departamentos a través de puestos fijos", detalló Marcelo Oviedo, secretario de Gestión del Registro provincial. Estos nodos de atención incluyen 10 puestos de CDR que atienden de 8 a 18 y difusión entre los vecinos para anticipar la visita.

"Los operativos grandes rinden y la gente se acerca espontáneamente", destacó la directora del Registro Civil, Olga Videla, y para graficarlo tomó como ejemplo lo ocurrido recientemente en San Rafael. Allí se realizaron 3.500 trámites en una semana, cuando en condiciones normales concretan 1.200 por mes. "Le sacamos tres meses de trabajo", dijo entusiasta la funcionaria.

En ese caso, no es necesario sacar turno, sino que se acude directamente y allí se obtiene el documento. La demora puede ser de una hora, luego de lo cual se entrega la nueva identificación.

En esta instancia no pueden tramitarse documentos de extranjeros ni aquellos cuya vigencia haya expirado, como es el caso de las actualizaciones antes de los 8 años y a los 14. Para estas dos últimas se debe ir a un CDR y abonar la multa de 35 pesos, lo que se suma al costo de la gestión en condiciones normales, que es de 60 pesos.

Traslados al CDR

Como parte de esta labor se concretarán acuerdos con los municipios para que colaboren en el traslado de las personas que viven alejadas del centro urbano. Videla mencionó que antes, cuando se asentaban los datos en papel, se podía llegar a estos lugares pero ahora se depende de la conexión a Internet.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se encargó de destacar los beneficios de este cambio cuando visitó la provincia en noviembre: "El nuevo DNI tarjeta tiene grandes ventajas porque más allá de su practicidad, la digitalización de los datos biométricos ha permitido confeccionar una base de datos que es de gran importancia, por ejemplo, al momento de resolver delitos".

En esa ocasión aclaró que "quienes tengan el DNI celeste no tienen que hacer ningún trámite nuevo, porque con el formato libreta también se les entregó una tarjeta, que seguirá teniendo vigencia".

Para responder a la demanda, se ha tratado de acercar a la gente alternativas donde realizar la renovación. Así, por ejemplo en febrero se colocó una oficina en el Espacio Julio Le Parc y en el marco de la Vendimia se hizo lo mismo en el Parque General San Martín.

Libertad de elección

La provincia cuenta con 52 oficinas de Documentación Rápida (CDR), dentro de las cuales hay que incluir varios puestos de atención, que están habilitados en general de 8 a 13. En jurisdicciones donde hay menos oficinas realizan horarios extendidos. Tal es el caso de Las Heras, Godoy Cruz y Capital, que atienden hasta las 16.

Además en el Hipermercado Libertad se encuentra el Centro de Documentación provincial donde puede realizarse el trámite completo y que recibe al público de 9 a 17. Videla aclaró que el trámite ya no es una gestión jurisdiccional, es decir que puede elegirse cualquier registro sin estar atado necesariamente al más cercano al domicilio.

Es necesario solicitar turno con la posibilidad de optar por aquellas oficinas que tengan menos demanda. Para ello hay que ingresar a www.turnodni.mendoza.gov.ar. También puede gestionarse a través de la línea gratuita 0800-800-3646. Para los menores de edad se debe llevar la partida de nacimiento.

Las personas con dificultades para trasladarse deben presentar un certificado médico y pedir atención a domicilio al teléfono 4492166. Así, alguien se acercará a su hogar con lo que llaman "la valijita", un sistema portátil de CDR.

Salvo en los operativos, el nuevo documento se entrega a los 15 días en el domicilio particular.

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