Por ley, deberán hacer estudios cardiovasculares a recién nacidos

Por ley, deberán hacer estudios cardiovasculares a recién nacidos

Es que la Legislatura aprobó un proyecto de Ley que faculta a todos los hospitales públicos de la provincia de La Rioja a realizar la detección temprana de las patologías cardiovasculares graves en recién nacidos, mediante la oximetría de pulso. La normativa fue impulsada por el diputado y médico Elio Díaz Moreno. La letra chica.

La Cámara de Diputados aprobó a través de un Proyecto de Ley, que faculta a todos los hospitales públicos de la Provincia de La Rioja a realizar la detección temprana de patologías cardiovasculares graves en recién nacidos, mediante la oximetría de pulso.

En otro orden, el cuerpo legislativo dio aval a un Proyecto de Minuta de Comunicación donde se solicita a la Función Ejecutiva, a través del Ministerio de Gobierno, informe sobre la supuesta existencia de pistas clandestinas en la Provincia de La Rioja.

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicepresidente Primero, Luis Orquera. El izamiento de las Banderas Nacional y Provincial estuvo a cargo de los diputados, Ariel Oviedo y Marta Salinas, respectivamente.

A través de un proyecto de Ley, autoría del diputado Elio Díaz Moreno, se dispuso que en todos los hospitales de la Provincia de La Rioja, mediante la oximetría de pulso, se detecten en forma temprana las patologías cardiovasculares graves en recién nacidos.

Al respecto el autor del proyecto, Dr. Díaz Moreno sostuvo que “existen una serie de patologías endócrinometabólicas, como infectocontagiosas que son chequeadas en los primeros días de nacimiento del bebé, y esto permite realizar un tratamiento oportuno y la curabilidad de muchas de estas patologías”.

“La oximetría de pulso es un aparato de muy bajo costo, que cada institución, ya sea pública o privada, debe disponer para detectar el porcentaje de oxígeno en sangre de los recién nacidos. Esta es una importante innovación, ya que se aplica en muchos países del mundo”.

Comentá la nota