“Debemos avanzar hacia una forma de trabajo digitalizada, con la integración digital total de los prestadores”

“Debemos avanzar hacia una forma de trabajo digitalizada, con la integración digital total de los prestadores”

Así lo afirmó el presidente de IOMA, Homero Giles, en reunión con entidades prestadoras de toda la provincia.

Funcionarios de distintas áreas de IOMA se encontraron este viernes en la sede de Suteba con representantes de entidades prestadoras de la obra social a fin de aunar criterios y acordar posiciones que deriven en mejores y más accesibles prestaciones para sus afiliadas y los afiliados. 

Durante la reunión con más de 20 representantes de distintas entidades bonaerenses de salud, IOMA destacó la importancia de los avances y ventajas que significa la creciente incorporación de herramientas digitales, tanto para el universo de afiliación de más de dos millones de personas, como para prestadores.

En el comienzo del encuentro, el titular de IOMA, Homero Giles, destacó el cambio de paradigma que se está  llevando adelante en cuanto al vínculo de la obra social con sus prestadores. En este sentido remarcó tres ejes centrales que pretende trabajar en conjunto: tecnología digital, guías y protocolos, y prestaciones por vías de excepción.

 

Al respecto, Giles reconoció el aporte de la tecnología digital para facilitar las gestiones, por lo que brindó un importante impulso a la facturación digital en todo el circuito. “Los afiliados necesitan soluciones. Debemos hacer acuerdos estratégicos con prestadores, discutir y establecer criterios” –afirmó. “Tenemos que buscar consensos para encontrar otra forma de trabajar, sin echarnos la culpa unos a otros, eso no va más”, agregó. Al mismo tiempo, el funcionario insistió en avanzar hacia una forma de trabajo digitalizada y respaldó una integración digital total con los prestadores.

 

Además Homero Giles valoró la relación directa que mantiene con los prestadores porque lo consideró “imprescindible para planificar el sistema prestacional en base a necesidades”. Asimismo explicó que “tenemos un equipo de epidemiología con el que analizamos la información para conocer esas necesidades y ver hacia dónde vamos. Luego, dialogamos con los prestadores para encontrar las formas de solucionar los problemas que detectamos”.

Por otra parte, Giles anunció que “queremos financiar por resultados, generar incentivos por resultados en salud”. Asimismo, resaltó que “pagamos un plus del 30% a médicos y médicas que usan herramientas digitales”.

Para finalizar, el presidente de IOMA destacó que “estamos en una mesa de discusión estratégica. En las negociaciones las dos partes tienen que ceder algo. Hay que crecer, avanzar y mejorar la situación de afiliados y de prestadores. No queremos castigar el bolsillo de los trabajadores con el copago”, reclamó el funcionario. ”Necesitamos reducir al máximo la discrecionalidad y subjetividades en la auditoría. No podemos pasar más tiempo sin tener nuestra guía o protocolo clínico. Vamos a discutir criterios, rever qué cosas se autorizan, actualizar nomencladores y continuar abriendo policonsultorios, si es necesario”.

 

Por su parte, el director general de Administración, Gustavo Martínez, hizo hincapié en la necesidad de reasignar los recursos de la mejor manera posible. “Debemos ir por la previsibilidad, discutir incrementos diferenciales, lograr una estructura de costos para poder trabajar, IOMA, como financiador, no tiene que pagar las ineficiencias de otros sectores”  consideró Martínez, quien informó que se encuentra trabajando con especialistas en costos.

En tanto, Juan José Rivademar, director de Sistemas de Información y Estadística comentó cómo funcionan las nuevas herramientas de digitalización para prestadores y consideró que “tenemos que ir hacia un ecosistema digital para lograr la integración tecnológica entre todos los actores”, al tiempo que bregó por el uso y las incorporación de las mismas por parte de la entidades prestadoras.

En el encuentro estuvieron presentes por parte de IOMA, el director general de Prestaciones, Nils Picca; el director general de Regionalización, Federico Lombardo; los vocales por el Poder Ejecutivo,  Mariano Cardelli y Giglio Prado; la vocal por trabajadores de la Educación, Mariana Molteni; la directora de Programas Específicos, Nadia Daciuk; la jefa de Gabinete, Andrea Zavala y el director del Hospital Carriquiriborde, Raúl Sánchez.

Las entidades representadas fueron Fundación Favaloro, Asociación Bonaerense de Establecimientos para la Atención de la Salud Mental, Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires, Centro Médico Mar del Plata, CITO, Hospital Italiano de La Plata, FEMEBA, ACLIBA, Sociedad Odontológica de La Plata, FABA, Centro de Diálisis, ENERI, ACLIFE, FEMECON, Sanatorio Güemes, Agremiación Médica Platense, Emergencias, Colegio de Farmacéuticos, Buenos Aires Call, CAFABO, AAARBA, FECLIBA, Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires, Colegio de Psicólogos, Belgrano MDP. También estuvieron presentes representantes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y referentes de los policonsultorios IOMA de Mercedes, Avellaneda, La Plata (avenida 38) y Deragopyan.

Luego de las exposiciones se abrió una rueda de diálogo e intercambio donde  más de cuarenta representantes de diferentes entidades que brindan prestaciones al universo afiliatorio de IOMA manifestaron dudas e inquietudes, como así también valoraron positivamente las distintas mejoras que se vienen dando en la obra social.

Comentá la nota