Se debe, pero no tanto

Se debe, pero no tanto

El ministro de Economía reconoció que existe una demora en el giro de coparticipación a los Municipios, pero señaló que esa deuda es menor a la que públicamente reclaman las gestiones Melella y Vuoto.

Las complicaciones en el funcionamiento de Rentas, producto del paro de estatales, generaron la demora en la distribución de recursos de origen provinciala que derivó en el reclamo público de los Municipios de Ushuaia y Río Grande por una deuda que desde los Ejecutivos municipales se estimó en el orden de los 130 millones de pesos, de los cuales 60 corresponderían a la ciudad capital. 

El ministro de Economía de la Provincia, José Labroca, reconoció tal situación, y tras explicar algunas de las causas de la demora en la remesa de fondos coparticipables aseguró que el atraso con Ushuaia rondaría los 47 millones de pesos, “pero si les restamos los 20 millones del convenio de asistencia financiera que firmamos con Ushuaia a mediados de diciembre del año pasado, el monto se reduce a unos 27 millones de pesos”, precisó.

Labroca negó enfáticamente que el atraso en la remisión de fondos coparticipables a los municipios tenga un componente político. Precisó que la demora responde “sustancialmente a que tengo un problema de registración de los recursos de Rentas. Como Rentas  estuvo inoperable, o funcionando parcialmente, durante muchos días, no tengo ni el depósito de la recaudación ni el registro de los ingresos, y esto no genera una demora en la distribución de la coparticipación provincial”. Aseguró que la prolongación del conflicto con los gremios estatales por el paquete de leyes sancionadas entre el 8 y 9 de enero “nos complica, pero de todas maneras estamos trabajando para corregir esa realidad, a pesar de ese contratiempo”. Dijo que para compensar en algo la demora en la remisión de fondos “estamos tratando de liquidar algunos definitivos que ya están listos”, pero insistió en que “nos falta mucho de la registración de la coparticipación provincial”. 

Consultado sobre la distribución a los municipios de los recursos provenientes de coparticipación federal, dijo que “estamos en situación más regular”. 

Pero sobre el particular apuntó que hay una baja importante en las remesas de esos fondos federales. “Estamos recibiendo 50 millones de pesos menos por mes, producto tanto de la caída de la actividad económica a nivel nacional como por la modificación en el Impuestos a las Ganancias”. A esto sumó “la caída significativa por regalías”. Sostuvo que en el presupuesto se habían estimado por tal concepto ingresos anuales por unos 890 millones de pesos “pero estamos teniendo una recaudación por regalías de 30 millones por mes”. Sobre las razones de esa merma dijo no tener todavía en claro el porqué. “Pedí un informe a Hidrocarburos para ver si es que las petroleras no están liquidando regalías o si hay una caída de producción, pero todavía estoy a la espera de esa respuesta”, indicó. 

En igual sentido que la Gobernadora, Labroca aseveró que desde la asunción de Bertone al frente del Ejecutivo no se pidió a Nación ni un peso de adelanto de coparticipación, y que en materia de anticipo de Tasa o Regalías únicamente se pidieron 200 millones de pesos en enero. A pesar de ello, dijo que producto de las variables económicas locales y nacionales “cerramos el primer trimestre con un déficit del orden de los 160 millones de pesos”.

Comentá la nota