Debatieron sobre la gestión integral de residuos y la ley de Basura Cero

Del encuentro participaron referentes de localidades de toda el Área Metropolitana.

Los alcances de la Ley Provincial N° 13.055 sobre Basura Cero fue el tema central de una jornada organizada por el Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe (ECAM). La apertura fue encabezada por el intendente santafesino y presidente de Ente, Emilio Jatón, y el secretario de la entidad, Silvio González.

El intendente resaltó que se debe avanzar en acciones de concientización sobre generación de residuos y enumeró las estrategias que desde el municipio se desarrollan como ecocanjes, separación de residuos en origen, compostaje y reducción de restos de poda.

"Es importante nuestra toma de conciencia para trasladarlo y mirarlo desde nuevos puntos de vista. Tenemos que afrontarlo todos juntos desde el ECAM sin importar las diferencias para alcanzar un punto de unión. No podemos perder más tiempo y el camino es este, hablar, saber lo que está pasando y encontrar juntos soluciones", expresó Jatón.

González recordó que la gestión ambiental es uno de los ejes centrales del Plan de Gobierno del Ente de Coordinación del Área Metropolitana y destacó la importancia de trabajar de forma coordinada y articulada políticas para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

"Hay consorcios constituidos en la zona de la Costa, en Esperanza, Recreo y diversos lugares pero lo que necesitamos es unificar políticas", indicó. En ese sentido, anunció que el objetivo es crear, en un futuro no muy lejano, "un consorcio GIRSU metropolitano, respetando el trabajo que vienen haciendo los consorcios locales y pensando en un nuevo relleno, ya que el actual está por alcanzar el límite de su vida útil", subrayó.

Comentá la nota