Los debates fueron por aumento del gas y el rechazo al fin de retenciones mineras

Los debates fueron por aumento del gas y el rechazo al fin de retenciones mineras

Los bloques del FPV y Cambiemos sancionaron por unanimidad un pedido para que se mantenga el subsidio patagónico del gas, en medio del aumento de la tarifaria. Por su parte, un proyecto que originalmente presentó la diputada Gabriela Mestelán sobre la quita de retenciones mineras fue tomado por el oficialismo, modificado y sancionado.  

el oficialismo y la oposición no se dieron tregua ayer, cuando les tocó debatir por temas álgidos como los incrementos de la tarifa de gas y la quita de retenciones a las mineras, ambas decisiones del Gobierno nacional. La discusión no estuvo exenta de chicanas y discursos vinculados a la realidad nacional y provincial.

En principio y por iniciativa del legislador Claudio García, se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución con el fin de solicitar al Ejecutivo nacional y al Ministerio de Energía y Minería de la Nación que deje sin efecto para la Provincia de Santa Cruz los cuadros tarifarios de gas.

 

Coincidencias por gas- La iniciativa del diputado del Frente Para la Victoria hacía hincapié en la Resolución 28/2016, correspondiente al Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Asimismo, solicitaba mantener el Subsidio Patagónico-Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas.

“El tema del tarifazo al gas (decretado) por el gobierno de (Mauricio) Macri sirvió de disparador de un amplio debate en el recinto”, señaló el diputado Matías Mazú, jefe del Bloque de Diputados del FVS y PJ. “Este aumento es inaceptable, más de mil por ciento de aumento en el gas para nuestra provincia que es una de las productoras de gas (…)”, sostuvo.

El domingo pasado, el diputado Héctor Roquel (Cambiemos) había indicado que haría gestiones ante el Gobierno nacional por este tema. Más allá de algunas chicanas e idas y vueltas entre los bloques, la oposición y el oficialismo coincidieron en la importancia de pedir retrotraer este aumento.

Al respecto, el diputado Santiago Gómez (Cambiemos) destacó el consenso de los presentes para mantener el subsidio de gas patagónico, subrayando la importancia de “cuidar los intereses de los vecinos, por sobre cualquier diferencia”.

Gómez aclaró: “Obviamente, acompañamos porque debemos gobernar y cuidar los intereses de todos. Si vemos que hay algo mal, no debemos esconderlo, sino decir las cosas que nos perjudican”. Y llamó a la reflexión del oficialismo para “reconocer aquello que está mal”, ejemplificando que “hay hospitales y escuelas devastadas sin que se haga una crítica al respecto. El fanatismo y el no decir para no ofender acumulan la desidia. Está en juego la realidad de nuestros vecinos y por eso es importante oponerse a lo que no nos beneficia”.

 

El debate minero- Sin dudas, uno de los temas que más discusión acaparó en el recinto fue el de la quita de retenciones a las mineras. Los legisladores aprobaron con modificaciones -según lo estipulado en el Articulo 64 del reglamento de la Honorable Cámara de Diputados- una iniciativa de la diputada distrital Gabriela Mestelán, por el cual requieren al Gobierno nacional derogar el decreto Nº349/16 que elimina las retenciones a las exportaciones mineras, solicitando además que el 50 por ciento de dichas retenciones sean coparticipables a las provincias.

Lo particular de esta discusión fue que, en realidad, si bien el proyecto era originalmente de Mestelán, al ser modificado a la hora de la votación, se pusieron a consideración dos iniciativas: la de la Diputada de Encuentro Ciudadano y el proyecto modificado por el bloque del FPV. Finalmente, fue aprobado por mayoría éste último. 

Más adelante, los diputados requirieron la derogación del decreto Nº73/16, restituyendo a la Provincia de Santa Cruz el 15 por ciento y el 1,9 por ciento que detrae el Estado nacional de la masa coparticipable, tributos y recursos aduaneros, a favor de ANSES y AFIP, respectivamente.

Cabe destacar que finalmente no se trató el Presupuesto Provincial 2016, aunque sí hubo críticas de la oposición porque tres diputados del oficialismo, Matías Bezi, Matías Mazú y Jorge Arabel, se reunieron en la Comisión de Presupuesto y dieron despacho favorable al Presupuesto 2016, sin ninguna participación de los integrantes de la oposición.

“Lo que en verdad sucedió fue que los dos legisladores opositores integrantes de la comisión (Reyes y Blasiotto) ya habían levantado minutos antes dicha reunión de comisión ante la ausencia de los legisladores kirchneristas, dado que se había cumplido el límite de espera establecido por reglamento”, sostuvo ayer la diputada Mestelán.

Comentá la nota