Debates y adhesiones para que Cablevisión suba a su grilla al canal universitario

Debates y adhesiones para que Cablevisión suba a su grilla al canal universitario

Legisladores nacionales y provinciales lamentaron que Cablevisión no incluya en su grilla la señal Cba24n, pese a que se lo ordena una resolución judicial, en tanto ayer por la tarde un panel del que participaron la vicerrectora de la UNC, Silvia Barei, los abogados Esteban Falcón, titular de los SRT, y el querellante Miguel Rodríguez Villafañe, y la rectora de la Escuela de Ciencias de la Información debatieron sobre el tema.

En forma paralela, esta tarde estudiantes y docentes de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de la UNC realizaron un encuentro para apoyar el reclamo de la incorporación de la señal Cba24n a la grilla de canales de Cablevisión.

"Esta jornada surgió a instancias del Centro de Estudiantes y se hizo con la concurrencia de todos los claustros, que están comprometidos con una comunicación plural y democrática", aseguró a la prensa Claudia Ardini, directora de la ECI.

En el mismo sentido, la docente destacó: "Ésta es una lucha que no termina. Si bien estamos en una instancia que creíamos superada, aparentemente, todavía es difícil desterrar algunas prácticas monopólicas y cierta impunidad en relación con la aplicación de la Ley de Medios". 

La señal, que hoy sólo puede verse a través del sistema de la Televisión Digital Abierta, debería ocupar el canal 16 del sistema de televisión por cable Cablevisión.

En tanto, legisladores nacionales y provinciales de diferentes fuerzas políticas lamentaron que la empresa Cablevisión no incluya en su grilla de canales la señal digital de noticias Cba24n, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), pese a que se lo ordena una resolución judicial.

"Exigimos a Cablevisión el cumplimiento de la ley. Ya hay una sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones. Habrá que ver si Cablevisión la recurre, pero, mientras tanto, es importante cumplir la ley de medios", aseguró a la prensa Diego Mestre, diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR).

En el mismo sentido, el legislador provincial radical Rodrigo De Loredo subrayó: "Todo ciudadano y toda institución debe cumplir la ley. De modo que, si ya hay una orden judicial de incorporar Cba24n a la grilla de Cablevisión, es necesario que eso suceda".

El legislador insistió en que la incorporación de la señal de la UNC a la grilla de Cablevisión significaría "ampliar las voces, escuchar más opiniones y más oferta periodística, lo que es saludable para la democracia", algo en lo que coincidió Sergio Busso (Unión por Córdoba, UPC) al afirmar: "Es bueno escuchar todas las voces".

Con anterioridad, el legislador provincial José Luis de Lucca (Frente para la Victoria) había planteado un proyecto de resolución, para que la Legislatura cordobesa se pronunciara sobre la cuestión y había lamentado "el silencio de los legisladores de UPC y de otros bloques", por considerarlo "preocupante".

En forma coincidente, un grupo de ciudadanos lanzó una campaña para recoger adhesiones por Internet, debido a que, la semana pasada, Cablevisión recusó al juez federal Carlos Ochoa, que había emplazado a la empresa a que cumpliera con lo dispuesto por la Cámara Federal de Córdoba, razón por la cual ahora hay que resolver el nuevo planteo del Grupo Clarín.

En varias ocasiones, el abogado Miguel Rodríguez Villafañe, de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC, había instado a que Cablevisión cumpla con lo dispuesto por la Cámara Federal, que ordenó la incorporación del canal Cba24n a su grilla, aún cuando esté pendiente de resolución, por la Corte Suprema, un recurso extraordinario planteado por el Grupo Clarín.

Comentá la nota