Debaten en Salta funcionarios de seguridad, jueces, camaristas y fiscales del Noa

Debaten en Salta funcionarios de seguridad, jueces, camaristas y fiscales del Noa

Presidido por el gobernador Urtubey, el encuentro tiene como objetivo optimizar la articulación entre las áreas provinciales y federales, a fin de optimizar el sistema de lucha contra el crimen organizado. El nivel de informatización de la Seguridad en Salta fue resaltado por funcionarios nacionales.

Desde hoy y hasta mañana la ciudad de Salta será sede del Encuentro Regional del Ministerio de Seguridad con el Poder Judicial y Ministerios Públicos del Noroeste Argentino. El gobernador Juan Manuel Urtubey presidió esta mañana el acto de apertura que se desarrolló en el Centro de Convenciones Salta.

Durante la ceremonia, Urtubey señaló que cuando se trabaja en el sector público desde los distintos ejes se trabaja por una sociedad en la que la gente pueda vivir un poco mejor.

“Es muy difícil escudarse en las competencias”, explicó que las personas “no andan con la Constitución bajo el brazo para ver a quién le corresponde resolver un problema de seguridad o de narcotráfico, ni ver si le toca a la Justicia federal o provincial. La gente necesita respuestas”, dijo.

Señaló que la Provincia tomó la responsabilidad de encarar algunas de las problemáticas con herramientas propias, y que logró emprender un modelo de articulación exitoso entre la Justicia Federal, la Provincial, las fuerzas de Seguridad y el Poder Ejecutivo.

El ministro de Seguridad de Salta, Alejandro Cornejo, dio la bienvenida a los presentes y destacó que los delitos trasnacionales requieren una articulación mayor para luchar contra el crimen organizado.

Recordó que la Provincia creó la Unidad de Análisis Criminal que permitió subsanar cuestiones normativas de seguimiento de la información. “El ciudadano exige soluciones y eso se logra si se trabaja en conjunto, mucho más teniendo en cuenta la ubicación geográfica de Salta con el efecto de las áreas de frontera con Bolivia y Paraguay”.

El nivel de informatización en Seguridad de la Provincia fue resaltado por Gonzalo Cané, secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación. “Salta es una provincia que tuvo en materia de seguridad un avance enorme, es un ejemplo a seguir. Salta tiene en materia de informatización un sistema que no tiene nada que envidiar a otros países o a la misma Policía Federal”, enfatizó.

El funcionario destacó también la tarea desarrollada por el senador nacional Rodolfo Urtubey participó del acto de apertura, oportunidad en la que destacó su trabajo como mentor para el futuro código de procedimiento procesal penal.

Cané puso a disposición de las provincias las distintas herramientas que se disponen en el país, para la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, delitos complejos, trata y cyber delito, entre otros.

El objetivo de este encuentro es reunir a los actores que tengan injerencia en la lucha contra el narcotráfico y delitos anexos con el fin de articular acciones conjuntas que deriven en la cooperación mutua, la creación de nuevas estrategias de trabajo y la lucha contra la delincuencia.

En la oportunidad se abordarán temas vinculados al narcotráfico y delitos conexos; el sistema de búsqueda de personas extraviadas, entre otros.

Comentá la nota