Debaten ampliación de licencia por paternidad

La propuesta del Frente Progresista no generó el consenso esperado. El tema se seguirá discutiendo y la semana que viene se reunirán con el gremio. Los autores anticiparon que lo llevarán a votación en el recinto.

El tratamiento del proyecto que busca ampliar la licencia por paternidad a los empleados municipales quedó envuelto en fuerte debate durante la reunión de comisión del Concejo y las diferencias podrían demorar su aprobación.

Si bien en el fondo de la cuestión todos los bloques parecieron coincidir, la iniciativa que persigue elevar a 10 días la licencia para los empleados que sean padres, encontró una mayor resistencia a la esperada.

Con argumentos que hicieron mención principalmente a la imposibilidad de hacer extensivo este cambio a todos los trabajadores y a la necesidad de que este tipo de acuerdos se resuelvan en paritarias, rápidamente las dudas del oficialismo quedaron en evidencia.

Tanto Daniel Ricotti como Silvana "Chany" Fontanetto se mostraron cautelosos al momento de acompañar el proyecto. Lo mismo sucedió con Silvio Bonafede quien consideró que la medida podría ir en contra de la imagen de los trabajadores, que ya gozan de algunos beneficios como los días hábiles de vacaciones. Anteriormente, Fontanetto también había hablado de este aspecto y pidió recordar que se trata de trabajos de 6 horas diarias y 5 días a la semana. "Ya hay una sensación de que se trabaja menos en el sector público que en el privado", señaló.

Este tipo de pronunciamientos generó la reacción del Frente Progresista, sobre todo de Luis Telesco, que no dudó al momento de describir a la medida como un "disparador" para que sea tenida en cuenta en otras discusiones paritarias. El PRO, por su parte, mostró algunos reparos con el texto de la ordenanza pero, en general, se manifestó de acuerdo. Es por esto que Natalia Enrico, confiando en el apoyo del PRO, anticipó que la voluntad del bloque era que el tema sea tratado en el recinto.

"Todos estamos a favor", le respondió Ricotti. De todas maneras, propuso convocar a los representantes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) para conocer cuál es su postura.

"No tenemos problemas de que escuchemos de su boca lo que a nosotros ya nos dijeron. Pero si no hay acuerdo, en un momento la tendremos que votar. Discutir si esto depende de nosotros o no, es una discusión sin sentido, expresó el concejal Germán Bottero.

Teniendo en cuenta que esta semana no habrá sesiones, el proyecto quedó abierto para seguir discutiéndolo la semana que viene. Frente a esta postergación, Bottero también recordó que no es la única iniciativa presentada por el Frente que aún espera tratamiento, y mencionó al proyecto de ordenanza sobre deudores alimentarios. Proyectos a los que nadie parece oponerse, pero que tampoco reciben el aval para sancionarse.

Comentá la nota