Debate en la UCASAL: Todos los candidatos estuvieron, menos Juan Carlos Romero

Debate en la UCASAL: Todos los candidatos estuvieron, menos Juan Carlos Romero
El viernes pasado se llevó a cabo el debate entre candidatos a Senadores Nacionales en la Universidad Católica de Salta.
El debate se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Católica de Salta ( UCASAL), estuvieron presentes los candidatos a Senadores Nacionales, Rodolfo Urtubey, Alfredo Alonso y Sonia Margarita Escudero, quien aceptó el convite ante la ausencia de Juan Carlos Romero.

La ausencia de Romero se hizo sentir, ya que la mayoría esperaba escuchar sus propuestas. Según fuentes cercanas al senador nacional, este se encontraba en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán en gira proselitista. Este es segundo debate en el que no participa.

De acuerdo a las reglas establecidas para el debate, primero se sorteo el orden de la participación, resultado el primero en exponer Rodolfo Urtubey, seguido por Cristina Foffani, Alfredo Olmedo y finalmente Sonia Margarita Escudero. Cada uno de ellos tenía cuatro minutos para exponer sus propuestas y luego hubo una ronda de preguntas con los alumnos asistentes.

El primer mensaje de Urtubey fue para los estudiantes: "Hay que lograr que la universidad sea también un semillero de líderes políticos y sociales" y propuso fomentar la educación “dirigida a los trabajos disponibles”.

Uno de los puntos en que hizo hincapié fue en el de la producción y su diversificación en Salta: "Quisiera que cada vez más se ponga valor agregado a la producción de la provincia" y se focalizó en el turismo y su crecimiento, asegurando que: "Creo que debemos seguir el mismo camino y posibilitando las inversiones".

Urtubey enumeró los parques industriales creados por el gobierno en distintos puntos de la provincia y el crecimiento exponencial que tuvo el sector vitivinícola y del apoyo que se brinda al sector con planes provinciales.

Destacó que no hay un desarrollo económico sin un desarrollo social y destacó la implementación de planes sociales, tanto provinciales, como nacionales. "Se ha universalizado la asistencia. Tenemos en Salta 176.000 Asignaciones Universal por Hijo".

Uno de los temas que más se preguntó durante el debate, fue el de la seguridad y propuso la creación de "fiscalías barriales para que la posibilidad de la denuncia esté al alcance de todos los vecinos", pero dejó en claro que: "Sólo en caso de delitos graves se puede pensar en la posibilidad de encarcelación".

Urtubey coincidió con la Senadora Sonia Margarita Escudero, en la creación de un régimen penal juvenil y propuso distinguir entren delitos.

A su turno Cristina Foffani, del Partido Obrero, respondió a Urtubey, asegurando que: "La juventud universitaria ya es un semillero de debate".

También fue la primera en nacionalizar el debate, sosteniendo que: “Tenemos que recuperar los recursos que van al pago de la deuda para una política fuerte de industrialización" y agregó que: "la cuestión de la industrialización es sólo un discurso igual que el empleo en blanco".

Y completó la idea explicando que: "La política de los planes sociales significa que no hay una política de inversión". Después dijo que en el Congreso de la Nación, “vamos a rechazar la devaluación y el congelamiento salarial".

Al respecto mencionó la precarización laboral existente entre los docentes y encargados de los edificios en la provincia.

Cuando analizó la situación de los jóvenes en la provincia, aconsejó que: "Hay que reprimir menos a la juventud y darles más posibilidades" y a reglón seguido lanzó una frase que generó una fuerte polémica: "Rechazamos la represión a cualquier consumidor de marihuana".

Finalmente dijo que propiciaran que “las organizaciones barriales ejerzan un control sobre la administración de la ciudad”.

Pero sin dudas la más comentada de las intervenciones fue la de Alfredo Olmedo, quien comenzó diciendo que: "Voy a pedir una cárcel en la Puna para violadores y narcotraficantes para que vayan a picar piedras", y que está de acuerdo en bajar la edad de imputabilidad por lo menos a los 14 años.

Otra de las propuestas que levantó un polvaderal, fue la de que los padres de menores que cometen delitos usen un chaleco distintivo en la calle, para que todos sepan quienes son.

Olmedo recalcó que "hay que devolverle la autoridad y la dignidad a la policía" y que "para combatir la inseguridad hay que ir por el lado del consumo de drogas y alcohol" y un paso importante es “enseñar prevención de drogas desde la escuela primaria y en la secundaria que sea materia obligatoria".

Ante la pregunta que evaluación hace sobre el narcotráfico, Olmedo dijo que: "La frontera no está liberada: está ordenada por el narcotráfico y por la trata".

Olmedo fue negativo a la hora de evaluar el futuro económico de la región y el país. : "Salta va a salir adelante cuando estén las rutas que corresponde y funcione el Belgrano Cargas" y que es “difícil que el país avance si no hay reglas claras", en referencia a los controles impuesto por Guillermo Moreno.

Finalmente sentenció que: "Un país sin educación es el primer paso a la esclavización" y que mantenimiento de las escuelas: "Es una historia de nunca acabar".

La ronda de exposiciones fue cerrada por la senadora Sonia Margarita Escudero y su primer mensaje fue para la educación superior. "La Universidad tiene que estar en la avanzada y abrir a los estudiantes todas las ideologías".

Al igual que el resto de los expositores, la drogadicción fue un tema central en su presentación: "El adicto es un enfermo, no un delincuente. Tiene que haber centros de desintoxicación" y comentó que el narcotráfico sigue causando estragos entre los jóvenes, en parte porque "en la frontera norte hay una ausencia total del Estado".

La delincuencia juvenil también fue un tema comentado. : "Lo peor que podemos hacer es mirar para otro lado si un menor comete un delito", pero "bajar la edad de imputabilidad es tratar a los menores como mayores y estoy en contra de ello".

Para combatir la delincuencia y la falta de oportunidades entre los jóvenes, aseguró que “tenemos presentado un proyecto de Primer Empleo Juvenil", además de plantear la necesidad de crear una “oficina de usina de proyectos" y la financiación de pequeños emprendimientos por medio de un banco solidario. Y consideró que, "todo ingreso laboral a toda entidad pública debe ser por concurso".

"Tenemos una provincia muy desigual y queremos que la escuela genere el balance que hoy no existe" y para ello es necesario 2recuperar la escuela pública como el lugar que iguala y por eso la jornada completa".

Por último propuso impulsar consultas populares para la instalación de empresas que pueden tener impacto ambiental.

Comentá la nota