El debate sobre salud abrió muchos interrogantes

El debate sobre salud abrió muchos interrogantes
Integrantes de distintas organizaciones y vecinos de la ciudad se reunieron ayer por la mañana en el CEPTur para debatir sobre la salud.
Con las intervenciones de especialistas y representantes de los trabajadores, la actividad cerró con las opiniones de quienes se acercaron a esta convocatoria de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos).

La necesidad de volver a implementar la carrera sanitaria y de crear un plan integral de salud fueron algunas de las conclusiones salientes de este encuentro, que promete ser el primero de varios tanto en los barrios como en los mismos centros asistenciales.

Finalizado el debate, el secretario regional de CTA Raúl Belcastro, rescató que se han “abierto muchos interrogantes”. Por eso, indicó que se abre el abanico de temas que se puede debatir y analizar en distintos espacios vecinales y comunitarios, e incluso, en los lugares de trabajo.

“Se ha reflejado la necesidad de que este espacio continúe para fortalecer y ver la salud como una cuestión integral, de inversión, que no tiene que ver con ladrillos y hospitales, sino personal, policías y que la salud no sea vista como un gasto sino una inversión”, resumió Belcastro.

En ese sentido, recordó que la postura de la Central es que se regrese a un sistema único de salud fortalecido y del Estado, pero que no es la intención imponer esta postura sino “que todos los actores puedan armar una propuesta superadora e ir avanzando”.

A largo tiempo y como Derecho Humano

Uno de los conceptos surgidos en la charla fue el de Ramón Carrillo, ministro de Salud de Juan Domingo Perón, de quien se recordó que decía que “un trabajador mal pago es más nocivo que mil bacterias”.

Al respecto, la situación de los profesionales y de los agentes de salud en general mereció varios análisis que condujeron en general a señalar la falta de una carrera sanitaria.

También se planteó la necesidad de ver “a la salud como algo a largo tiempo y como un derecho humano”, por lo que se insistió en la postura de ver estas acciones como una inversión continua e impostergable.

En los comentarios se destacó el ejemplo de quien fuera ministro de Salud del primer kirchnerismo, Ginés García, “quien puso en marcha un plan de salud y la plata apareció después. Hay que poner adelante el programa y para eso debe escuchar a la comunidad, a los trabajadores primero”, dijo el entrevistado.

Desde esta perspectiva, “no se puede decir ‘hay tanta plata y vean cómo se manejan’, consideró.

Con esas primeras conclusiones y los interrogantes abiertos, esperan que este espacio de debate se repita y sea atendido por las futuras autoridades. El objetivo es que “la propia comunidad se fortalezca y sea la que avance con los requerimientos para ser escuchada por el Gobierno”, concluyó el titular de la CTA a nivel local.

Comentá la nota