El debate popular que propone el Senado sobre Educación y el Plenario Regional de Políticas Públicas de Balcarce en la agenda de Mariotto

Esos fueron los temas centrales de programa de este lunes, Gabriel camina Provincia, por la AM de la radio pública bonaerense y conducido por el propio Vicegobernador. Anunció que el 11 de septiembre se conocerán las conclusiones de los Foros que discutirán a la Educación como servicio público esencial, comento al respecto su artículo de hoy en El Cronista Comercial.
El vicegobernador Gabriel Mariotto leyó un artículo que publicara este lunes en el diario El Cronista Comercial, en el cual traza los ejes del debate popular al que convoca el Senado, para discutir una amplia agenda de Educación, entre otros puntos que la misma pueda ser declarada servicio público esencial. El texto completo puede leerse en el artículo de AgepeBa: “Mariotto anunció que el 11 de septiembre se presentarán las conclusiones de los Foros Abiertos de Educación”.

También entrevistó a Sebastián Cuccio, representante legal del Barrio Sebastián, quien describió las urgentes necesidades ambientales, sociales y culturales de las 108 familias allí organizadas, para la cual el Vicegobernador dispuso un inmediato despliegue de cooperación.

“No le habló al Vicegobernador, agradecemos tu compromiso militante", dijo Cuccio respecto de la rápida respuesta dado por Mariotto ante el problema del barrio, que fue abordada desde el Senado pero también desde la militancia del espacio Proyecto Nacional, que lidera el propio titular del Senado provincial

A través de Facebook, el colectivo barrial también agradeció al Vicegobernador: “El sábado 19 reunidos con e Padre Luis en el Barrio. Conversamos sobre las novedades de esta semana y los pasos a seguir. Agradecemos y reconocemos el compromiso asumido por el Vice Gobernador Gabriel Mariotto de resolver nuestra emergencia habitacional y sanitaria, realizando en forma inmediata todas las obras necesarias en el Barrio. Para lo cual designó a la Ingeniera Stella Alló quien coordinara la realización de un plan de obra y su ejecución con el municipio (según compromiso asumido por el Intendente Carasatorre con los Concejales del FpV que acompañan nuestro reclamo). También esperamos poder informar la semana que viene la intervención de la Comisión Nacional de Tierras. Esperamos por la salud de nuestros hijos informar la semana que viene que comenzaron las obras y que tenemos un plan de obras a la altura de la emergencia urbanística y sanitaria que vivimos. Esperamos poder volver a creer en la política, son muchos años de mentiras, engaños e incoherencias entre discursos y hechos. Por cómo vivimos ya se nos murió una nena, no vamos a permitir que esta situación continué. Gracias Luis Farinello por todo tu esfuerzo para seguir acompañándonos, nos llena de orgullo, dignidad, fuerza y compromiso".

En la mañana del jueves de Semana Santa comenzaron los trabajos para la construcción de un camino de acceso a esa barriada sufrida de Lomas de Zamora, como parte del plan de asistencia inmediata dispuesto el miércoles por el Vicegobernador. Mariotto había instruido al ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, para atender las necesidades más urgentes de los vecinos.

Al respecto, Stella Maris Alló, la arquitecta que encabeza el equipo de medio ambiente del Senado contaba a esta agencia que junto a los representantes de Soluciones Ya! recorrieron las calles, en especial la calle Chacho”Peñaloza, que necesita ser puesta en condiciones de manera urgente, puedo que es la que permite el ingreso de los vecinos al barrio y de las ambulaciones.

Además, la arquitecta que encabeza el equipo de medio ambiente de la Cámara Alta, especificó que se recorrieron los zanjones hidráulicos para ver hacia dónde va el agua de escurrimientos de lluvia.

“Quedamos en que el lunes (por hoy) nos volvemos a comunicar con Soluciones YA!, mientras tanto ellos van a buscar información en el área de hidráulica de provincia porque si el barrio tiene un plano mensurado, seguramente en el área de hidráulica de Provincia tiene que estar toda la documentación de la zona, para saber por dónde se puede zanjear y ubicar los niveles de las calles”, explicó.

En tanto señaló que el municipio se comprometió a mandar el lunes dos palas cargadoras con dos camiones para retirar el material que ha quedado en los costados de la calle “Chacho” Peñaloza, “de manera tal que pueda liberarse para que la Provincia pueda empezar a realizar las tareas para que después incorporen los materiales que necesiten para hacer la calle transitable”.

La semana pasada, el Vicegobernador se reunió con el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, para coordinar la implementación del programa “Soluciones Ya!”, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes del lugar.

Las familias del barrio piden terminar con la contaminación generada, entre otras cosas, por un basural que rodea sus viviendas y por los desechos cloacales que vierte la Unidad Penal 40 de Lomas.

Esos trabajos fueron dispuestos luego de la primera visita al lugar de Alló, quien ayer también se reunió con las autoridades penitenciarias de la Unidad 40, con los concejales de Proyecto Nacional, Julio Rivero y Emilio “Beto” Solas, y los vecinos.

Alló había adelantado a AgePaBA que “hay que hacer un saneamiento de las manzanas que comprenden el barrio, hacer que el agua obstruida circule porque es un foco infeccioso, comprobar la calidad de descarga del penal y que no corra a cielo abierto y poder tener una calle de acceso en las mejores condiciones posibles para poder salir en situaciones de emergencia”.

Por otra, y en diálogo telefónico con Rubén Sentis, uno de los organizadores del Congreso de Cultura Nacional, que este miércoles inaugura en Tandil la octava edición, Mariotto comprometió su asistencia el jueves, antes de viajar a Balcarce para el Plenario Regional de Políticas Públicas.

Luego, José Echeverría, el intendente de Balcarce, donde se realizará ese Plenario el próximo viernes, aseguró que “la ciudadanía de este municipio se manifiesta con gran entusiasmo” ante la modalidad de participación popular propuesta por el Vicegobernador.

Comentá la nota