Debate por la inseguridad y enroques políticos en el Concejo

La discusión entre ediles fue picante a raíz de una propuesta de María de los Angeles Conti. También fue noche de realineamientos: se creó el bloque Frente Renovador (massista) y el cuerpo deliberativo vuelve a cambiar su fisonomía.

El viernes a la noche se realizó una Asamblea de Mayores Contribuyentes, tras la cual se cumplió con la sexta sesión ordinaria del cuerpo.

En Mayores Contribuyentes se puso a consideración la ordenanza preparatoria correspondiente al expediente de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas que tramita una contribución de mejoras para obras de pavimentación y repavimentación en arterias de la ciudad. El expediente se aprobó sin debate y en forma unánime.

Pero la noche recién empezaba.

Hubo un buen número de homenajes en la sesión de tablas producto de las fechas alusivas: Analía Barrera recordó al Partido Socialista; Juan Manuel Batállanez hizo lo propio con Arturo Umberto Illia; Ramiro Illia se dedicó a Hipólito Yrigoyen; Gabriel Cairat a Juan Domingo Perón y Mónica Filippini recordó a la fallecida Madre de Plaza de Mayo Laura Bonaparte, seguida por Gricelda Incerti.

También en la sesión se tomó conocimiento de una nota de vecinos de barrio Centenario y Cueto que solicitan se aumente el número de personal de seguridad en las calles o se adopten otras medidas para evitar el accionar de delincuentes.

También se trató un pedido de los vendedores de tarjetas de estacionamiento que solicitan intervención del Concejo Deliberante para resolver situaciones que les ocasionan inconvenientes; fue apoyado firmemente por el concejal Carlos Córdoba, que solicitó que todas las bancadas se pusieran, de conjunto, a trabajar sobre este tema para resolverlo.

También un pedido de la Comisión de Fomento Barrio Parque General San Martín que solicita la poda de árboles, arreglo de calles, entre otros reclamos.

Debate

Hubo un solo proyecto de parte de los bloques políticos. Fue de Diálogo Pergaminense- Unión-PRO para que el Departamento Ejecutivo elabore de forma urgente un plan integral de seguridad; acompañaron con un adjunto que contenía un petitorio con firma de vecinos.

Este fue el tema que terminó por desatar el escándalo en la noche del viernes, en un debate que duró por encima de las dos horas y en el cual más de 10 concejales se expresaron.

María de los Angeles Conti lo fundamentó, como autora de la propuesta, y agregó nuevas firmas al petitorio que cuenta con unas cuatro mil obtenidas a pulso, en las calles. Luego hablaron Analía Barrera, Omar Pacini, Marcelo Pacífico (uno de los pocos que apoyó a la edil de su bloque), Ramiro Illia, Lucio Tezón (fue otro de los apoyos a la propuesta), María del Huerto Ratto, Gabriel Cairat, Walter Satuf y Juan Manuel Batallánez.

La oposición en general criticó la iniciativa, que fue a la comisión que atiende la temática.

Bloques que van y vienen

También hubo movimientos intestinos en el Concejo, ya que se creó esa noche la bancada del Frente Renovador (massista) con María del Huerto Ratto, Walter Satuf y Leandro Hanuch. Los dos primeros dejaron la Integración Cívica y el tercero dejó Diálogo Pergaminense.

Es que los nuevos alineamientos políticos repercuten en el cuerpo deliberativo y es así como los bloques se rearman, generando todo tipo de enroques y movimientos.

Comentá la nota