Debate de candidatos en Vicente López

Debate de candidatos en Vicente López
En la Escuela Técnica N°5 de Munro, los postulantes de tres listas compartieron una charla y consultas de alumnos

Federico Decoppet de Izquierda Unida, Alejandro “Totito” Gonzalez del Frente Progresista Cívico y Social (FPCS) y Leonardo Rial del Frente para la Victoria (FPV) participaron de un debate de propuestas ante los alumnos de la Escuela Técnica Martín Güemes.

Luego de presentar sus proyectos, los candidatos se sometieron a las consultas de los jóvenes. Al finalizar los tres coincidieron en destacar la participación del alumnado y criticar la ausencia de los representantes de los partidos que no se prestaron.

“Tienen un centro de estudiantes muy activo. Los jóvenes tuvieron mucha participación, hicieron muchas preguntas e inquietudes por la educación” afirmó Federico Decoppet el candidato de Izquierda Unida que alcanzó más del 5% de los votos en las primarias.

En ese sentido, destacó que “estamos en la puerta de poner un representante en el Concejo Deliberante para que haya oposición y una voz disidente” agregó.

Por su parte, Gonzalez calificó la experiencia como “muy buena” y criticó la ausencia de algunos rivales.

“Que los candidatos se acerquen a intercambiar ideas y a escuchar las propuestas de los chicos es muy positivo. Lástima que hay candidatos que no vinieron. A algunos los entiendo porque están sesión (del Concejo Deliberante) pero otros no tienen explicación posible” apuntó Gonzalez.

“El debate es algo noble, que enriquece al sistema democrático y a la escuela pública” agregó el candidato del FPCS.

En el mismo sentido, se expresó el primero de la lista del kirchnerismo vicentelopense, Leo Rial. “Una lástima que no pudieron asistir los demás candidatos. En el caso puntual de Marcelo Chocarro del Frente Renovador es el segundo debate en el que no participa y eso genera que no se puedan contrastar los diferentes proyectos y propuestas” dijo Rial.

Sobre su exposición, Rial explicó que “tratamos de mostrarle a los jóvenes que hoy tienen la posibilidad de tener una escuela técnica moderna, donde pueden capacitarse para acceder a un mundo laboral competitivo en el que se producen bienes, por el desarrollo industrial, que antes no se producían. Eso es un aliento que en el 2001 no existía, y hoy no solo tienen la posibilidad de capacitarse sino de trabajar en las industrias de toda la provincia” agregó en defensa de las políticas del espacio que representa en los gobiernos nacional y provincial.

Por su parte, Claudio Gabriel Morales, vicedirector de la escuela, contó a InfoBAN que “la idea del debate surgió a partir de un proyecto de la jefa de departamento relacionado con la construcción de ciudadanía de los alumnos”.

El docente reconoció que fue “complicada” la organización por la resistencia de diferentes actores de acercar la política a la escuela. “Está la visión de que es como un templo educativo, donde no tiene que entrar lo exterior” explicó sobre cierto prejuicio pese a que la escuela tiene un centro de estudiantes desde la década del 70.

Así todo, las autoridades del centro educativo acercaron a los candidatos diferentes pedidos que según adujeron no son respondidos desde el Consejo Escolar local.

Comentá la nota