Deán Funes extiende emergencia y recibe asesoramiento de UNC

Deán Funes extiende emergencia y recibe asesoramiento de UNC
La Municipalidad de Deán Funes extendió hasta el lunes 6 de mayo la emergencia sanitaria y ambiental declarada en la ciudad por la matanza, por ahora no esclarecida, de 200 perros que fueron envenenados con Metomil, un plaguicida de la familia de los carbamatos. El hecho sucedió el domingo pasado, y la investigación judicial iniciada hasta ahora no ha tenido frutos. El asueto afectará hasta el lunes toda actividad pública y el dictado de clases.

La prórroga fue resuelta por las autoridades municipales luego de consultar con el jefe de Toxicología del Hospital de Urgencias de Córdoba, Daniel Gómez, con expertos de la Universidad Nacional de Córdoba, y con especialistas de la Universidad Tecnológica de Córdoba. De hecho, un equipo de especialistas de la UNC viajará hoy a Deán Funes para evaluar el riesgo ambiental de la población. Según trascendió, fue el propio rector, Francisco Tamarit, quien habría puesto “a disposición” los técnicos de la UNC. Entre ellos, el médico ambientalista Medardo Ávila Vázquez, quien denunció la muerte de los canes podría ser parte de una política sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia para intentar detener la leishmaniasis, una enfermedad que trasmite un mosquito que se alimenta de la sangre de los perros.

Según trascendió, las autoridades sanitarias de la Provincia habrían sugerido al municipio que normalice la situación y que levante el estado de emergencia que rige desde el lunes pasado, al considerar que el insecticida utilizado para matar a los perros no de máximo nivel de peligrosidad (banda roja), sino medio (banda amarilla). Esta apreciación no es compartida por los especialistas que consultaron los funcionarios municipales. Mientras tanto, el intendente Alejandro Teijeiro, políticamente cercano al kirchnerismo, se encuentra de viaje por Israel.

Ayer, en diálogo con este diario, el secretario de Gobierno de Deán Funes, Germán Fachín, afirmó que en las últimas horas se encontraron nuevos cebos con veneno en diversos sitios de la ciudad, y que la Municipalidad “no está dispuesta a que un solo vecino sufra las consecuencias” del agroquímico. “Los expertos que consultamos nos dijeron que lo óptimo sería que extendamos la emergencia”, señaló.

Fachín afirmó que el municipio se constituirá hoy como querellante en la investigación que sigue el fiscal de Instrucción de Deán Funes, Eduardo Gómez, y solicitó que “se agilice” la investigación. “Queremos saber quiénes envenenaron a los animales y puso en peligro a nuestra población”, reclamó.

En relación a la investigación judicial, las tres personas que fueron detenidas el martes por su supuesta implicación en el hecho habrían sido liberadas en las últimas horas. Los detenidos, dos de ellos ex empleados de la comuna, habrían tenido en su poder una sustancia que, según la Policía, era la misma que se utilizó para envenenar a los perros. La rapidez del dictamen llamó la atención en la Municipalidad porque a la Justicia le llevó dos días determinar de qué producto se trataba, dijo una fuente consultada por este diario. Y agregó que lo hallado en poder de los detenidos sería Kaotrina, insecticida de mucho menor poder tóxico.

Comentá la nota