Décima encabezó el acto de inicio de las Residencias Odontológicas

Décima encabezó el acto de inicio de las Residencias Odontológicas

Para esta primera edición se contó con decenas de inscriptos, de los cuales cuatro profesionales aprobaron los exámenes y fueron seleccionados, todos ellos formoseños.

Desde este año comenzarán a implementarse en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) las Residencias Odontológicas 2014. Es así, que ayer el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, encabezó el acto que dio inicio a las actividades. Para esta primera edición se contó con decenas de inscriptos, de los cuales cuatro profesionales aprobaron los exámenes y fueron seleccionados, todos ellos formoseños.

En un acto que tuvo lugar en la mañana de ayer en el Salón Auditorio del HOCI, Décima presentó a los flamantes profesionales que realizarán sus residencias odontológicas en el citado nosocomio. “Es un placer dar inicio a este nuevo desafío que estamos emprendiendo desde el Gobierno de la Provincia de Formosa a través del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH). De este modo seguimos insistiendo con las capacitaciones, porque sabemos que ese es el perfil y es lo que nosotros proponemos frecuentemente y lo que nos ha sacado adelante en los aspectos que necesitábamos”, destacó el ministro.

Sobre lo que significa la apertura en la provincia de estas residencias en odontología, Décima remarcó que “esto viene a satisfacer una necesidad que se plantea desde la profesión. Esto debemos festejar, estar felices de dar inicio a este nuevo proceso que va a permitir la capacitación de recursos humanos con un sentido de integralidad en los distintos aspectos que hacen  no sólo a la odontología, sino también en lo que hace a la interrelación del ser humano en el contexto general”.

De esta manera, subrayó que los nuevos odontólogos se van a desempeñar en un proceso interrelacionado entre las diferentes especialidades, así como también trabajarán en conjunto con otros agentes del sistema público de salud como bioquímicos, enfermeros, técnicos del área odontológica, médicos, entre otros. “Esto va  a permitir llevar adelante procesos que hoy todavía siguen siendo zonas grises en la odontología”, puntualizó.

A su turno, la directora del HOCI, Mónica Ramos, explicó que “esto es algo inédito, que fue muy esperado  y planificado por el  Ministro desde el mismo momento en que el Gobernador le encargó la tarea de poner en marcha este hospital odontológico. Estas residencias que damos inicio representan un hecho histórico tanto para la odontología como para la salud a nivel provincial”.

Por su parte, el Coordinador General de Residencias Odontológicas, Alejandro Lorenzo, detalló que el objetivo de las residencias “es promover una formación que integra la perspectiva clínica, institucional y comunitaria de la salud bucal de la población, con profesionales capaces de utilizar las herramientas que les provee el sistema público en pos de la salud de la gente”.

A tiempo completo

Además, especificó que las mismas “son un período formativo a tiempo completo, con actividades programadas y supervisadas donde se plasma la concepción integral de la salud, vinculada con la satisfacción de todas las necesidades de los residentes. Además, el desarrollo de una cultura de la salud así como el aprendizaje social necesario para mejorar la calidad de vida de la comunidad”.

También, hizo hincapié en que estas permitirán “la participación de la población en los niveles de decisión, acción y control como medio para promover, potenciar y fortalecer las capacidades de la comunidad con respecto a su vida y su desarrollo; la solidaridad social como filosofía rectora de todo el sistema de salud; la organización y desarrollo del área estatal conforme a la estrategia de atención primaria de la salud como reza nuestra Constitución Provincial en sus artículos 80 y 81; y el acceso de la población a toda la información vinculada a la salud colectiva y a su salud  individual”.

Elicia Espósito, Patricia Chacón, Pablo Sánchez y Selva Saporiti son los cuatro residentes que a partir de ahora comenzarán a desempeñarse en odontología general en distintas dependencias del HOCI. Todos son profesionales formoseños que recientemente egresaron de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste, informaron desde la cartera de salud.

Las residencias odontológicas se llevan adelante desde el ministerio de Desarrollo Humano a través del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada. En este 2014 se realiza la primera edición, que actualmente se encuentra en la etapa de práctica y antes había comenzado con los concursos y llamados a inscripción. Es la primera vez que se ponen en marcha en la provincia, hecho que ha posibilitado que Formosa se sume a los demás distritos donde se cuenta con instancias de preparación y formación destinadas a los profesionales en odontología.

Comentá la nota