Los datos del Gobierno sugieren una alta efectividad de Sinopharm con una dosis

Los datos del Gobierno sugieren una alta efectividad de Sinopharm con una dosis

En base a los datos oficiales LPO calculó una efectividad superior al 50%, similar a Astra Zeneca. Solo el 0,27% de los vacunados con la Sputnik V se contagiaron 14 días después de la primera aplicación.

Un estudio del Ministerio de Salud reveló que solamente el 0,27% de los vacunados con la Sputnik V se contagiaron de coronavirus 14 días después de la primera aplicación. El mismo cálculo para la Covishield (Astrazeneca) arrojó un 0,46% de infectados y de 0,49% para Sinopharm.

Los números le dan un poco de aire al Gobierno: por el momento no hay vuelos programados a China ni Rusia para traer nuevas vacunas y en varias jurisdicciones están cerca de agotar el stock. Fernán Quirós dijo este miércoles que para el viernes habrán aplicado todas las dosis disponibles. Por eso desde Nación plantearon espaciar las dosis lo máximo posible.

El informe del gobierno explica que por el momento ya se vacunó al 64,1% de la población mayor a 80 años. Ese porcentaje cae al 58,4% para las personas entre 70 y 79 años, mientras que el 21,5% de los ciudadanos entre 60 y 69 recibieron al menos una dosis.

Si se toman en cuenta los contagios de los últimos 30 días en ese lapso se contagiaron 329,133 mayores de 20 años. Ese número equivale al 1,067% de los 30,822 millones mayores de 20 que habitan en la Argentina.

Para tener una referencia, LPO cruzó esas cifras con los porcentajes del Gobierno. Si bien no se trata de una número exacta, ya que los informes no especifican cuántos vacunados hay con una dosis o con las dos, ni tampoco diferencia por edad, las cifras sirven para tener un primer acercamiento a la efectividad de la vacuna.

Comparando esos números con las personas que se contagiaron habíendose aplicado la Sputnik V, la vacuna rusa tendría una efectividad del 74,72%. Para la Sinopharm sería de 54,11% y para la de Astra Zeneca de 56,92%. Hay que destacar que solamente el 15% de los vacunados recibieron dos dosis, la mayoría con SputnikV, mientras que casi la totaliad de inoculados con Sinopharm y AstraZeneca accedieron a la primera dosis.

El informe del gobierno explica que por el momento ya se vacunó al 64,1% de la población mayor a 80 años. Ese porcentaje cae al 58,4% para las personas entre 70 y 79 años, mientras que el 21,5% de los ciudadanos entre 60 y 69 recibieron al menos una dosis.

 

La Sputnik V fue la primera en aplicarse en la Argentina y según el informe presentado por Salud se observó una caída de los contagios entre los vacunados a partir de los 14 días de recibida la primera dosis, baja que se profundizó tras 21 jornadas.

 

Los gráficos distribuidos por el gobierno muestran que se produjo un leve repunte 80 días después de la primera dosis, pero volvió a caer después del día 90 y con más de 2,6 millones de vacunas aplicadas la tasa de infección fue del 0,26% o el equivalente a 1 de cada 400 vacunados.

 

Para la Sinopharm los mejores números llegaron tras 21 días de la primera aplicación y a partir del día 26 la caída deja a los infectados por debajo de 50, cuando a los 15 días llegaba a los 300 contagios. En este caso hasta ahora con 1,23 millones de dosis aplicadas la tasa de infección a 14 días es del 0,49 o una persona cada 200.

 

En el caso de la Covishield, el nombre que recibe el producto de AstraZeneca que se fabrica en la India y se distribuye a través del fondo mundial de vacunas, los números son ligeramente mejores a los de Sinopharm. Los contagios a 14 días de la primera dosis llegan a 0,46% del total de 578 mil inoculados.

 

Desde Nación dijeron que "la poporción de casos en personal de salud sobre el total de casos se redujo desde el inicio de la campaña de vacunación, pasando de representar el 4,2% de los casos (SE 53) a representar en la última semana analizada el 2,2% (SE 14)". 

 

Por Nicolás Eisler

Comentá la nota