Datos comparados: cuáles son las 5 variables económicas que Alberto Fernández usa para sostener que la economía se recupera

Datos comparados: cuáles son las 5 variables económicas que Alberto Fernández usa para sostener que la economía se recupera

En su mensaje de ayer el Presidente mencionó una serie de cifras que indican una mejora del contexto económico, al menos respecto al derrumbe de 2020.

El presidente Alberto Fernández emitió ayer un mensaje grabado en el que se refirió al retroceso en la cantidad de casos de coronavirus en las últimas diez semanas y anunció la intención oficial de avanzar en dirección a la apertura de actividades en la medida en que la situación sanitaria lo permita. La ocasión fue aprovechada por el mandatario para hacer una defensa de su gestión en el área económica. “Estamos en pleno camino de recuperación económica. Argentina crece. Recupera empleos. Y va a recuperar ingresos”, dijo y enumeró una serie de variables que, a su entender, muestran mejorías.

Fernández se refirió a la actividad económica, el mercado de empleo, la inversión, la producción industrial, la deuda pública y hasta la inflación. Pero cómo se mueven hoy esos indicadores y cómo se comparan con la mirada del presidente.

1 - “Argentina este año va a crecer alrededor del 7%. El año entrante calculamos que va a crecer alrededor del 4,5%”

Una de las primeras afirmaciones de Fernández fue que el producto bruto interno argentino va a crecer en torno al 7% este año y 4,5% el año próximo. La afirmación todavía tiene unos meses para comprobarse, pero al menos el primer dato no está lejos de las previsiones del mercado y organismos internacionales.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza cada mes el Banco Central encuentra que la mediana de respuestas ubica esa previsión en el 6,3% para este año, bastante cerca de la previsión presidencial. Lo mismo la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast. El Banco Mundial, por su parte, proyecta una expansión del producto del 6,4% para el período.

Donde hay menos consenso es en la previsión para 2022. Las mismas tres fuentes ya mencionadas estiman un 2,5% de crecimiento para el año que viene. Y aún así, después de la caída del 9,9% del PBI en el 2020 golpeado por la pandemia que siguió a dos años recesivos, esos números de crecimiento necesitan algo de contexto.

“Si uno cierra 2021 en el 7% de crecimiento económico, el producto está todavía 2,5% abajo del nivel que heredó Alberto Fernández. Y heredó un año recesivo”, comentó Juan Ignacio Paolicchi de Empiria Consultores.

“Y respecto a 2022, habría que revisar los supuestos porque está muy lejos del consenso. En principio, nosotros estamos hasta por debajo de ese consenso porque el que viene va a ser un año bisagra. La clave es que ese año vas a tener un acuerdo con el FMI y, más allá del acuerdo que se firme, es muy difícil pensar un contexto de menos inflación, dólar pisado, políticas fiscal y monetaria que no sean contractivas. Por liviano que sea el acuerdo, no va a ser expansivo”, agregó Paolicchi.

2 - “Hoy mismo estamos generando miles de puestos de trabajo”

Otra de las afirmaciones del Presidente es que se están generando puestos de trabajo, variable respecto a la que no dio números. En este sentido, las estadísticas le dan la derecha si se toma como punto de partida el peor momento de la pandemia, pero en plazos algo más largos la tendencia no es positiva.

Una de las formas de medir el empleo es recurrir a la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, cuyo último dato es del primer trimestre. Es el dato más comprensivo, porque toma empleo registrado e informal por igual. En ese sentido, los datos de Indec muestran que la cantidad de puestos de trabajo pasó de 19,5 millones en diciembre 2019 a 15,2 millones con la crisis sanitaria del segundo trimestre 2020, en el momento de cuarentena más intensa. Desde ese punto, se recuperó parcialmente en el primer trimestre 2021 a 19,1 millones de empleos.

Más recientes, aunque incompletos, son los datos de empleo registrado que publica el Ministerio de Trabajo en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). El total de empleo registrado a febrero de 2020, momento pre pandemia, alcanzaba a 12,1 millones de personas. En abril, mientras tanto, la cantidad de puestos de trabajo había llegado a 11,98 millones, todavía por debajo de esa cifra.

3 - “Este año se recuperó la inversión 14 puntos por encima de 2019, sólo hasta ahora”

El dato de inversión durante el primer trimestre del año mostró un repunte significativo no sólo respecto del año pasado sino, incluso, respecto de 2020. Sin embargo, juega en algún nivel con los plazos, ya que la inversión llegó a estar en el nivel que afirma el presidente pero tomando la medición de una manera muy especial.

“La inversión desestacionalzada del primer trimestre 2021 contra la promedio de 2019 aumentó 14%”, dijo Camilo Tiscornia de C&T. “Pero todavía es 4% menor a la de 2018. Lograste volver a un valor cercano al promedio de los años previos a la pandemia: 15,1% del PBI versus 15,5%. ¿Recuperaste? Sí. Sigue siendo bajísimo”, agregó.

4 - “La industria argentina creció un 10,5% en julio, ya está en niveles previos a la primera crisis. Como en mayo de 2018”

En este caso Alberto Fernández se refirió a un dato publicado por el Indec este jueves. Tal como afirmó el presidente, el dato desestacionalizado escaló 10,5% en el mes, después de dos caídas en abril y mayo. La serie con base en 2004 alcanzó así los 129,5 puntos, el nivel más alto desde mayo de 2018 cuando alcanzó los 130,4 puntos y un rebote lógicamente importante respecto del piso de abril del año pasado, cuando tocó 81,6 puntos en medio de la cuarentena más estricta.

5 - Deuda: “Hasta aquí llevamos ahorrados USD 37.000 millones que debíamos”

Otro punto en el que hizo hincapié Fernández fue en la reestructuración de deuda privada que se concretó el año pasado. La cifra de ahorro que mencionó no es imprecisa, aunque sí el plazo que menciona. En los hechos, según cálculos de Empiria, el canje de bonos concretado en 2020 cambió el perfil de vencimientos con un ahorro considerable en los pagos que estaban previstos. De hecho, el mes pasado los nuevos bonos surgidos del canje hicieron su primer pago de intereses luego de despejar todos los vencimientos del último año.

“Si comparamos el nuevo perfil de vencimientos con el previo al canje, tomando sólo bonos en moneda extranjera del Tesoro Nacional, hasta el momento se pagaron USD 20.000 millones menos de los que vencían con el perfil de vencimientos anterior. Los USD 37.000 millones son el ahorro total hasta 2023, en ese sentido ese ahorro es correcto, sólo no coincide el plazo”, dijo Paolicchi.

 

Por Matías Barbería

Comentá la nota