“Hay que darle solución a las vacantes de la Justicia”

“Hay que darle solución a las vacantes de la Justicia”

Jaldo se refirió al sistema de subrogancias. El vicegobernador replicó al Colegio de Abogados. “No hay que intervenir en la independencia de ninguno de los tres poderes”, indicó. Dos proyectos bajo análisis

Las reformas judiciales siguen en la agenda de la Legislatura.

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, confirmó ayer que el cuerpo colegiado está analizando diferentes propuestas para modificar el régimen de subrogancias del Poder Judicial. “Al tema de las vacantes en la Justicia hay que darle una solución”, señaló el titular de la Cámara legislativa.

En la actualidad, los juzgados, fiscalías y defensorías oficiales acéfalos están siendo cubiertos por magistrados en funciones. Debido a la gran cantidad de causas pendientes de resolución que tienen saturados los despachos tribunalicios, los legisladores del oficialismo buscan un nuevo sistema para los reemplazos. Por mesa de entradas ya pasaron dos proyectos de ley: uno apunta a la designación de conjueces (fue elevado por Marcelo Caponio, Guillermo Gassenbauer y Julio Silman); el restante propone la cobertura de esos cargos a través de los postulantes ternados por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), cuyos pliegos hayan sido descartados por el titular del PE (el texto lleva las firmas de Silvia Rojkés, Fernando Arturo Juri y Javier Pucharras).

Ante el tratamiento de estas iniciativas, el Colegio de Abogados, que preside Marcelo Billone, emitió un documento para advertirle al Poder Legislativo que, si bien es necesario solucionar el tema de las vacantes, eso no autoriza a lesionar el principio de independencia judicial.

Ayer, LA GACETA le consultó al vicegobernador sobre la postura de los letrados. “Comparto totalmente (lo que dicen). No hay que intervenir para nada. (Pero) no sólo en la independencia de la Justicia. Yo le diría al Colegio de Abogados que no hay que intervenir en la independencia de (ninguno de) los tres poderes del Estado”, señaló Jaldo, tras participar de la inauguración de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en Los Nogales. Luego, recordó que están bajo análisis propuestas de diferentes legisladores para modificar el sistema de subrogancias judiciales. “Esta es una preocupación de todos los tucumanos: que la Justicia no sólo llegue, sino que lo haga en tiempo y forma. Es de conocimiento público que hay vacantes, y hay que cubrirlas. Tenemos ideas, pero tenemos también la necesidad de analizar la metodología”, añadió el vicegobernador. Además, marcó que el Colegio de Abogados, como integrante del CAM, también participará de la designación de los magistrados subrogantes. “En todos los proyectos que voy viendo, los postulantes deben pasar por el Consejo Asesor”, agregó Jaldo. E invitó a los letrados a acercar una propuesta concreta a la sede del Poder Legislativo, en lugar de dirigirse a través “de los medios”.

En 2016, la Corte habilitó el pago de $ 9 millones “extra” a magistrados en funciones por la cobertura de despachos vacantes.

Comentá la nota