Darán casas a los médicos para que trabajen en zonas alejadas

Darán casas a los médicos para que trabajen en zonas alejadas

Según el ministro de Salud, Oscar Balverdi, Jáchal será el primer lugar donde se aplicará esto.

Mientras que en el Hospital de Albardón se estrenaban los quirófanos, el ministro de Salud, Oscar Balverdi, dijo ayer que buscarán la forma de seducir a los médicos para poder formar equipos de cirugías en todos los hospitales periféricos. Esto, porque actualmente hay quirófanos totalmente equipados pero no hay especialistas que quieran mudarse a zonas alejadas para atender diariamente. La falta de médicos en los departamentos alejados es una deuda pendiente de larga data. Sobre todo al hablar de intervenciones quirúrgicas. Este problema actualmente es subsanado con el equipo de Cirugía Móvil, que ya operó a 83 personas en los hospitales nuevos, que fueron inaugurados en mayo y diciembre de 2012 (Sarmiento y Pocito respectivamente) y en mayo del año pasado (Albardón).

Ante esta problemática Balverdi dijo que harán casas para que los médicos tengan dónde vivir en los departamentos alejados. El funcionario dijo que en Jáchal, están por licitar el nuevo hospital y que el proyecto original incluye la construcción de 4 ó 5 casas para prestarle a los especialistas que quieran trabajar allá. Serán casas con 3 habitaciones para que los médicos se muden con su familia.

"Además ya hablamos con Infraestructura para que cuando construyan casas en departamentos alejados nos cedan algunas para Salud", dijo Balverdi y contó que otra estrategia es enviar a los residentes a los hospitales periféricos para que terminen el último año en esas zonas.

EN ALBADÓN

El último hospital inaugurado en San Juan, el 29 de mayo de 2014, estrenó ayer el quirófano. El equipo de Cirugía Móvil intervino a 10 mujeres. Se hizo entre otras cirugías ligaduras de trompas y vesícula. Las pacientes, todas albardoneras, dijeron estar felices porque no tuvieron que esperar tanto tiempo, como sucede en los hospitales centrales de San Juan y porque estaban cerca de su familia.

Comentá la nota