Daniel Scioli: "La Asignación Universal por Hijo nos plantea nuevos desafíos en materia educativa"

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró hoy que la Asignación Universal por Hijo tuvo un impacto “formidable” que planteó nuevos desafíos en materia educativa. Fue al encabezar el inicio del ciclo lectivo 2011 para las escuelas de educación secundaria, junto al director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, en el Teatro Argentino de La Plata.
“Queremos una escuela secundaria que aborde la cuestión ambiental, que es una cuestión moral, y en una economía que crece como la argentina en este momento eso genera la necesidad de un cambio cultural y son los jóvenes los abanderados que tenemos para caminar los hábitos”, subrayó el gobernador.

Scioli también resaltó al deporte como una actividad para potenciar y mencionó al Estadio Unico, inaugurado días atrás en esa ciudad, como un “ícono de la provincia de Buenos Aires”. “Es un símbolo del deporte y de la cultura que seguramente lo van a poder disfrutar de distintas maneras”.

En otro párrafo se refirió a la inclusión digital: “Necesitamos una escuela secundaria que promueva valores como el respeto y la tolerancia que nos abra cada más oportunidades en cuanto a la inclusión digital”.

En ese sentido, agregó: “Agradecemos profundamente dos medidas como el Programa Conectar Igualdad y la Asignación Universal por hijo que tiene un impacto formidable y nos plantea nuevos desafíos positivos en materia educativa”.

“La educación es el símbolo de la igualdad de posibilidades es la manera en que nosotros entendemos que puede impactar mas positivamente la inclusión social”, indicó el gobernador.

Scioli afirmó que “el crecimiento de la Argentina genera la necesidad de impulsar un cambio cultural" y señaló que "son los jóvenes" los que generen esa transformación.

“Hemos trabajado para reformar los contenidos de las materias, para ajustarlas a las exigencias del mundo, porque la educación necesitaba la actualización de los contenidos”, enfatizó Scioli.

En ese sentido, destacó que “la escuela secundaria tiene un rol inigualable de ser la antesala de lo que pueden ser conquistas en lo personal, en lo profesional, de realizaciones de todo tipo”.

“Por eso hemos trabajado con el director de Cultura y Educación, Mario Oporto, con los gremios y los docentes, por una escuela secundaria con más horas en Lengua, en Matemáticas, para de esta manera actualizar los contenidos a un mundo que exige más competitividad y exigencia”, dijo Scioli en el acto realizado en el Teatro Argentino de La Plata con la participación de 1.600 alumnos de la provincia.

A su vez, destacó el compromiso que tendrá la escuela secundaria al tratar la temática ambiental, de cuidado del medio ambiente, y sostuvo que eso se da en el marco del “gran crecimiento que está teniendo la Argentina”.

Scioli señaló que “hoy muchos jóvenes van a encontrar en el deporte y en la educación un equilibrio entre lo físico y la mente para obtener mayores rendimientos”.

En tanto, Oporto manifestó que “el crecimiento de matrícula nos entusiasma pero sabemos que el gran desafío es el aprendizaje y por eso estamos trabajando día a día”.

“Yo siempre pensé que el camino es fortalecer la escuela secundaria y no recortarla a tres años como se hizo, pero eso es fácil decirlo después de que se dan los hechos. Hoy nosotros escuchamos todas las voces del sistema educativo y llegamos a la conclusión de que había que reconstruir la escuela secundaria de los adolescentes”, resaltó.

Oporto consideró que “en la provincia hay una juventud que investiga y que seguramente será el futuro de este país”.

Este año en la provincia están matriculados 1,4 millones de adolescentes y jóvenes quienes asistirán a los 7.800 establecimientos públicos y privados habilitados en todo el territorio.

La nueva secundaria tendrá un ciclo de seis años obligatorios y tendrá un ciclo básico y uno superior con siete orientaciones: Economía, Artes, Comunicaciones, Ciencias Sociales, Naturales, Educación Física y Lenguas Extranjeras.

A su vez, desde ahora, el 5° año, tendrá ocho materias comunes a todas las orientaciones: Lengua, Matemática, Química, Geografía, Historia, Educación Física, Inglés y Política y Ciudadanía.

Del acto, que fue encabezado por Scioli y Oporto, participó también el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y el intendente de La Plata, Pablo Bruera.

Comentá la nota