Daniel Arroyo: “Me gustaría que se adelanten las elecciones para gobernador e intendente”

Daniel Arroyo: “Me gustaría que se adelanten las elecciones para gobernador e intendente”

El diputado nacional del bloque Red por Argentina, Daniel Arroyo, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el protocolo de seguridad de Patricia Bullrich, el fin de año en materia política y económica, las elecciones 2019 y demás temas de la coyuntura actual.

El diputado nacional del bloque Red por Argentina, Daniel Arroyo, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el protocolo de seguridad de Patricia Bullrich, el fin de año en materia política y económica, las elecciones 2019 y demás temas de la coyuntura actual. “Yo creo que hay que arrancar por otro lado, con una fuerza por fuera de la policía para cortar la venta de droga, porque no se logra ni con la bonaerense, ni con la de Santa Fe, la de Córdoba”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve el fin de año?

El fin de año siempre es complicado. Todos hacemos balances sobre cómo nos fue cuando se da un año como este, donde las cosas nos han ido mal a la gran mayoría, ya que hay no solo un aumento de la pobreza y desocupación, sino que a la gente no le alcanza la plata. Sin duda se hace un fin de año difícil, con gente a la que le cuesta conseguir el regalo para el hijo, o hace cuentas, termina haciendo un balance y fue un año duro, una cosa más depresiva. 

Veo un fin de año con mucha gente bajoneada y mal, pero no veo un fenómeno de conflicto social. Sí hay mucha gente complicada, que no le alcanza, hay una red de contención del estado con bolsones de alimentos, pero las cosas se ponen cada vez peor. No creo que vayamos a una explosión social, sí a una implosión, mucha gente que revienta por adentro, que la pasa mal. 

RP.- ¿Qué opinión le merece el nuevo protocolo impulsado por Bullrich?

El protocolo que plantea la ministra Bullrich es una irresponsabilidad. Plantea que avancen las fuerzas de seguridad, que tiren por la espalda o no, da lo mismo; no sólo es el protocolo, sino también lo que dice la ministra. La Policía Bonaerense no está preparada para esto. Un policía de la provincia se forma en nueve meses, si un carpintero no se forma en nueve meses, ¿cómo puede ser que sí pueda un policía? 

Es una irresponsabilidad ir planteando este tipo de cosas. Que hay que hacer cuestiones en materia de seguridad es evidente, que está la puerta giratoria de parte de la Justicia también está claro. Hay que ordenar, pero no es dando un mensaje de vayan, avancen y tiren. Debería tener más responsabilidad el gobierno, plantear en serio un proyecto de mejora en seguridad. En el presupuesto del año que viene, el gobierno achicó lo que tiene que ver con capacitación de la policía, equipamiento e investigación, arranquemos por lo básico, darle recursos y capacitarlos.

Plantear este esquema, sin dudas le va a servir al gobierno en términos de opinión pública, pero la verdad es una irresponsabilidad que alguien que gobierna plantee esta idea. 

Es una medida efectista; decir: "Frente a la falta de resultados económicos, vamos a plantear la grieta en términos de seguridad”, pero no es más que eso. Sin dudas hay que rearmar el esquema, capacitar a la policía, rearmar la Justicia, no puede ser que alguien cometa delitos y salga automáticamente, pero con decir vayan y tiren no se resuelve, sino que se complica.

RP.- ¿Cómo ve la lucha contra las drogas de Vidal?

La gobernadora, que planteaba un esquema de lucha contra las mafias, no parece haberle encontrado la vuelta. De hecho en la práctica se mete más droga en los barrios, y hay más problemas de inseguridad. Yo creo que hay que arrancar por otro lado, con una fuerza por fuera de la policía para cortar la venta de droga, porque no se lograr ni con la Bonaerense, ni con la de Santa Fe, la de Córdoba. También crear los doscientos centros de adicciones que nos faltan y ponerlos claramente en el presupuesto y empezar a formar, capacitar y reorganizar a la policía, pero que el esquema de combate de la venta de droga tiene que ser una fuerza especial. 

RP.- ¿Cree que haya habido mejoras en el tema de la seguridad?

Yo no veo objetivamente que haya habido mejoras. Los tres problemas centrales que tiene alguien que gobierna la provincia de Buenos aires son salud, educación y seguridad. En los tres puntos se ha empeorado la provincia de Buenos Aires, independientemente de la buena voluntad y la dedicación que le pongan los funcionarios. La escuela está desacomodada, muy complicada, los hospitales lo mismo y en materia de seguridad también. Yo no veo que haya habido mejoras. Sí creo que el gobierno nacional, en lo que hace al control de las fronteras y demás ha tenido avances, pero es evidente que se mete más droga en los barrios.

RP.- ¿Cuál es la agenda que desde Red por Argentina impondrían en las sesiones?

Nosotros presentamos un proyecto de ley para un nuevo sistema de crédito no bancario, la contraparte de todo lo que estamos hablando de problemas sociales y de inseguridad, es que la gente se endeuda, pagan cosas con la tarjeta al 120 por ciento de interés anual, se endeuda por todos lados.

Creo también que el punto clave acá es reconstruir desde la escuela. En marzo arrancan las clases, la mitad de los chicos están afuera de la escuela. Pedimos una contribución especial para lo que es la ayuda escolar, para que arranquen los hijos yendo a la escuela y tengan las condiciones mínimas para hacerlo, es un proyecto que le estoy insistiendo yo al gobierno. Reforzar la ayuda escolar, en marzo, por única vez, para que los chicos hagan la escuela. 

Tuvimos una paritaria abierta todo el año. Yo creo que lo peor que está pasando hoy en la provincia de Buenos Aires es el desacomodo del tema educativo, y la verdad no entiendo cómo alguien que gobierna en la provincia puede ir en contra de los docentes o los directores. 

RP.- Pocos dirigentes dicen que quieren ir como candidato a gobernador, ¿por qué es eso?

Yo quiero ser candidato a gobernador, y voy a serlo. Imagino una gran PASO entre el conjunto del peronismo, de los distintos sectores críticos al gobierno, donde va a haber dos o tres candidatos a gobernador y la sociedad votando va a decidir por dónde ir y quién lidera el proceso. A mí me gustaría que se separen las elecciones provinciales, que se pueda discutir el tema de los hospitales, la escuela, el esquema productivo del interior, la policía, la venta de drogas, que se discuta la situación de la provincia de Buenos Aires. Me gustaría que se adelanten las elecciones para gobernador e intendente, porque sería una buena forma para que los bonaerenses podamos discutir qué es lo que está pasando realmente en la provincia. 

Yo creo que cuando se vota todo junto es una boleta inmensa donde está el presidente, el Parlasur, los candidatos a diputados, el candidato a gobernador, el intendente, los concejales, no hay discusión sobre la provincia de Buenos Aires, se discute lo nacional. 

RP.- ¿Cree que se puede sacar la pobreza de la provincia?

Sin lugar a dudas, la provincia de Buenos Aires es la más rica del país. Tiene un interior productivo muy fuerte. Tiene condiciones económicas muy superiores al resto de las provincias. Tiene un conurbano con mucho conflicto, pero donde hay 12 millones de personas, con un potencial económico, productivo, de comercialización muy fuerte. 

Hay que establecer criterios. El primer criterio básico tiene que ser que la comida del argentino tiene que ser barata, en un país que produce alimento para 400 millones de personas, comer tiene que ser barato. Ese tipo de reglas por lo menos nos pondría en un piso. Otro elemento clave es tener una escuela secundaria del siglo XXI. Estos temas no se resuelven en un día o en dos, pero es ir para ese lado, y yo quisiera focalizar mi esfuerzo en esa dirección

Comentá la nota