Daniel Antenucci y Mariana Foutel van por la conducción de la UNMdP

Daniel Antenucci y Mariana Foutel van por la conducción de la UNMdP

Cuentan con una amplia experiencia docente, de investigación y de gestión universitaria y constituyen la propuesta de conducción de Unifutura.

El biólogo Daniel Antenucci, actual vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y la licenciada en Administración y contadora Mariana Foutel, son los candidatos a rector y vicerrectora respectivamente de la fórmula Unifutura para las próximas elecciones en esa casa de altos estudios.

Ambos cuentan con una amplia experiencia docente, de investigación y de gestión universitaria y constituyen la propuesta de conducción para un proyecto de Universidad que se presenta con muchas expectativas, según señalaron en diálogo con LA CAPITAL

Antenucci, que se desempeña como docente en la Facultad de Ciencias Exactas, tiene un marcado perfil como docente e investigador (UNMdP/Conicet) y en aspectos vinculados a la internacionalización de la educación superior (Lined); mientras que Foutel, también docente e investigadora, que inició el ejercicio académico hace 32 años en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, desempeña su actividad profesional como consultora de empresas y organismos internacionales. Ella tuvo un rol fundamental en la dirección y coordinación del Plan Estratégico Participativo 2030 que la UNMdP lleva adelante.

Ambos consideran que es el momento propicio para producir una transformación en diversos aspectos que hacen a las funciones sustantivas de la institución. En este sentido, Antenucci señaló que “la pandemia impuso una pausa que abrió el campo para nuevos interrogantes sobre la forma de entender la educación en general y la Universidad en particular, sobre todo en relación a los modos de construcción del conocimiento y la necesidad de profundizar los aprendizajes situados, ligados a la comunidad”.

Antenucci está convencido de la necesidad de que la Universidad se expanda y mejore los indicadores que dan cuenta de sus vínculos, tanto en la comunidad en la que se encuentra afincada como en el ámbito internacional.

Por su parte, Foutel consideró que “la situación de aislamiento social profundizó situaciones de desigualdad en docentes, estudiantes y personal universitario, tanto en relación con los dispositivos disponibles, como a las condiciones de conectividad, y formación, a partir de lo cual resulta imperioso repensar creativamente los procesos de enseñanza y aprendizaje generando propuestas que motiven e integren perfiles estudiantiles, capitalizando su diversidad”. Para ella este es un tema al que se le debe brindar una respuesta contundente.

Objetivos de la gestión

Los ejes de la fórmula que se propone conducir la Universidad Nacional de Mar del Plata en los próximos años están basados en potenciar: la co-gestión participativa con instancias regulares de participación de los actores y las actrices de la comunidad universitaria; la creación tanto de nuevas carreras intermedias como transdisciplinares y contenidos académicos situados, internacionalizados, con foco en acciones para el desarrollo y la salud ambiental global.

“Este tipo de contenidos son acordes a la demanda de las y los estudiantes y del mundo profesional y laboral comprometidos con su medio social”, dijeron e hicieron hincapié en “la transparencia en los concursos públicos de antecedentes y oposición; la revalorización de la carrera docente, el orden y la expansión presupuestaria en infraestructura tanto edilicia como tecnológica; la creación de aulas digitales; la expansión de las capacidades alimentarias para estudiantes, la oferta de residencias universitarias y espacios deportivos, además de espacios para acompañamiento y apoyo a las tareas de cuidado, entre otros”.

En relación con estos últimos aspectos, Antenucci resaltó la necesidad de impulsar políticas de investigación situada, en las cuales la Universidad defina líneas de estímulo basadas en las necesidades locales y regionales, en estrecho vínculo con el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, la Secretaría de Políticas Universitarias, y los organismos científicos tales como Conicet, CIC y Anpcyt.

Otras iniciativas que destacaron responden a “potenciar el trabajo de las y los jóvenes que egresan, vinculándolos con el campo laboral y en los espacios socioproductivos de la región”. Por otro lado, señalaron como aspecto fundamental que transversaliza todas las políticas propuestas “la necesidad de instalar políticas institucionales tendientes a la igualdad de género en el conjunto de las actividades que se desarrollan en la Universidad”.

Asimismo, Antenucci y Foutel consideran que las condiciones de seguridad de los ámbitos de la UNMdP deben ser atendidas con medidas dispuestas a mejorar la iluminación, establecer corredores seguros y rutas del transporte público acordes con las necesidades de la comunidad universitaria. En otras áreas, prevén potenciar el sistema de medios de comunicación de la Universidad, que contando con recursos humanos de grandes conocimientos técnicos y creativos, aún no ha alcanzado su pleno potencial y continuar promoviendo la extensión universitaria a partir del compromiso social, el diálogo territorial y la co-construcción comunitaria.

Perfiles

Daniel Antenucci (Mar del Plata, 24 de noviembre de 1964) es investigador y docente universitario. Desde el 1 de diciembre de 2017 ejerce como vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es miembro de la Carrera del Investigador del Conicet, desempeñándose en las áreas de Ecología y Fisiología, y es un ferviente impulsor de la internacionalización de la educación. Nacido en una familia humilde de trabajadores, es la primera generación con educación secundaria (Escuela Secundaria Nro. 1, ex Piloto) y universitaria (UNMdP).

Es Licenciado en Ciencias Biológicas (1989) y Doctor en Ciencias (1996). Su trayectoria en docencia transcurrió a la par de la investigación científica y de la gestión en todos los cuerpos colegiados de la Universidad Nacional. En el ámbito de la cultura, integró la Escuela de Canto Coral, el Coro de Cámara de la UNMdP, el grupo Vocal Ma non Troppo y fue cofundador del Grupo vocal Vox Ensamble.

Mariana Foutel (La Plata, 18 de julio de 1968), es investigadora y docente universitaria. En el campo del ejercicio de su profesión trabaja como consultora de empresas y organismos internacionales. Es Magister en Gerencia y Administración de Sistemas y Servicios de Salud, Universidad Favaloro.

Licenciada en Administración (1992) y Contadora Pública (1996). Su formación y el desarrollo en la labor académica han estado principalmente vinculados a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) donde es docente y realiza sus tareas de investigación en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y en la Facultad de Humanidades. Además es Directora de la Maestría en Administración de Negocios y Vicedirectora de la Maestría en Gestión Universitaria. Desde el 1 de diciembre de 2017 es Directora del Plan Estratégico 2030 de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ha recibido diversas distinciones y premios por su mérito académico.

Comentá la nota