A custodiar un derecho conquistado

A custodiar un derecho conquistado

Con la firma del diputado provincial del Frente Social y Popular Carlos del Frade y referentes de Patria Grande, el recurso de organizaciones de todo el país defiende la autonomía del Afsca y cuestiona la resolución del juez Ercolini.

Con fuerte presencia de rosarinos -y la destacada firma del diputado provincial del Frente Social y Popular Carlos del Frade, periodista y escritor-, referentes de la izquierda popular, del periodismo y de las Ciencias de la Comunicación de todo el país presentaron en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 2 una medida de amparo contra el decreto por el cual el Poder Ejecutivo intervino la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). La acción contó con el Movimiento de Profesionales para los Pueblos, desde donde fue redactado el amparo y fue patrocinada la presentación. "Para nosotros, la Ley de Medios es un derecho conquistado, no lo vemos que está atado a un gobierno sino que es parte de una conquista popular", dijo a Rosario/12 la referente de Patria Grande, Majo Gerez.

"Desde la izquierda popular era importante intervenir en este avance sobre nuestros derechos, también entendiendo que ha generado mucha movilización en las últimas semanas de personas autoconvocadas en defensa de la Ley", agregó la referente.

La medida de amparo en el Poder Judicial contó con la firma de Del Frade, docentes de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y referentes de la comunicación comunitaria, alternativa y popular como Natalia Vinelli y Adrián Pulleiro, el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Adrián Lutvak, y los dirigentes de Patria Grande, Leandro Amoretti, Fernando Rey y Gerez.

"Venimos participando desde cuando se armaron esos famosos 21 puntos por una nueva Ley de Comunicación, desde la comunicación alternativa, popular, y entendemos que este nuevo decreto y la intervención al Afsca es una nueva medida antipopular del gobierno de Mauricio Macri. Por eso presentamos desde la izquierda, desde esta participación popular un amparo que lo firmamos y construimos con compañeros de medios alternativos, con periodistas que son referentes y expresan esa voz, como del Frade", apuntó Gerez.

Los firmantes del amparo indicaron que la Afsca es la entidad autárquica encargada de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (o Ley de Medios), por lo que "tanto la disposición que la volvió dependiente del gobierno de turno por intermedio del nuevo Ministerio de Telecomunicaciones, como la remoción de forma ilegal e ilegítima de sus autoridades sin respetar los mecanismos legales previstos, son un atropello a la voluntad de millones de argentinos y argentinas".

Por otra parte, consideraron que "el allanamiento de las oficinas de la Afsca un 24 de diciembre hasta pasadas las 22 sólo confirma hasta el absurdo la violencia de las medidas del macrismo. Esta decisión fue pedida por un fiscal como (Carlos) Stornelli, que fue empleado de Macri en su gestión en Boca Juniors, y avalada por un juez como (Julián) Ercolini, que mientras hace cinco años hace descansar la causa por la apropiación ilegal de Papel Prensa en este caso respondió en un sólo día".

Los referentes de la izquierda popular plantearon que "el rápido cambio de discurso de un sector político que pasó años hablando en defensa de las `instituciones` y la `legalidad`, pero que a poco de asumir comenzó a gobernar por decreto sin respetar ni mínimamente la división de poderes, se explica por su subordinación total a los intereses de las corporaciones, en este caso mediáticas".

Para los firmantes, la Ley de Medios "no es patrimonio del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ni de ningún partido político en particular, sino del conjunto del pueblo argentino, que participó como en ningún otra ley en el debate para su sanción. Además en el Congreso fue votada por una mayoría plural y confirmada su constitucionalidad por la propia Corte Suprema de Justicia".

"La única oposición que encontró fue de las mayores empresas mediáticas del país, principalmente el Grupo Clarín, que vieron afectados sus intereses por su carácter desmonopolizador y tendiente a la desconcentración mediática y a la apertura de nuevas voces.

Quienes venimos luchando hace años por la democratización de la comunicación, antes, durante y después de la sanción de la Ley de Medios, debemos estar firmemente unidos defendiendo lo que ganamos como pueblo, como base indispensable para ir por más", agregaron.

Finalmente, Gerez señaló: "Vamos a seguir luchando en defensa de cada uno de estos derechos donde Macri es un decretador serial que quiere ir en contra de los avances democráticos. Entendemos que a la Ley hay que seguir profundizándola y esto ya es un retroceso mucho mayor por lo cual decidimos tomar esta medida".

Comentá la nota