El curioso y poco conocido origen de Fanta: se cre en la Alemania Nazi porque faltaba Coca-Cola

El curioso y poco conocido origen de Fanta: se cre en la Alemania Nazi porque faltaba Coca-Cola

Ha llegado el verano y la soda helada se convierte en uno de los productos más deseados. Para los fanáticos de las gaseosas de naranja, Fanta es una de las marcas más reconocidas. El gigante de las bebidas Coca-Cola debutó con su versión naranja actual hace más de 60 años y rápidamente se ha convertido en una de sus etiquetas icónicas. Sin embargo, según los historiadores, su verdadero origen está en Alemania en el momento de la Segunda Guerra Mundial.

En 1923, Roberto Woodruff se convirtió en presidente de The Coca-Cola Company y emprendió la internacionalización de la marca. Hasta ese momento, el pegamento se había posicionado como un cono americano, pero su experiencia en otros mercados no había sido del todo positiva. Con ese objetivo en mente, la empresa estableció 27 plantas embotelladoras en todo el mundo. Uno de esos destinos fue, por supuesto, Alemania.

Para conquistar este mercado, eligieron a Ray Rivington Powers, un expatriado estadounidense conocido por ser un gran vendedor. Las botellas de Coca-Cola se venden como pan caliente, pero el ejecutivo descuidó las finanzas de la subsidiaria y pronto desde la matriz decidió tomar el timón.

Nueva estrategia

Entonces El alemán Max Keith tomó las tiendas. El gerente eligió otra forma de mejorar la operación. Elegí posicionar el refresco insignia entre la clase trabajadora y mostrarlo como un producto nacional y no como el «sueño americano de la felicidad». Las ventas se multiplicaron y llegaron al mercado alrededor 5 millones de botellas de vidrio al año.

La mecánica internacional de la corporación funcionaba así: las subsidiarias eran supervisadas por un nuevo departamento, la Coca-Cola Export Corporation, que exportaba el jarabe, y cada subsidiaria elaboraba la bebida con materias primas locales.

El avance del Partido Nacionalsocialista en Alemania culminó con el ascenso al poder de Adolf Hitler en 1933 y la formación del Tercer Reich. Mientras tanto, la empresa continuó operando y, según el historiador Javier Hernández, autor del libro Historias asombrosas de la Segunda Guerra Mundial ‘, el gobierno nazi estaba interesado en lograr la nacionalización de la bebida apropiarse de la fórmula.

Embargo y origen de Fanta

Todo cambió cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial después del bombardeo de Pearl Harbor en 1941. Debido al embargo del Eje, la empresa matriz cortó relaciones con su filial alemana y por lo tanto también dejó de exportar su jarabe. Con el suministro embargado y sin suministro, la fábrica dejó de funcionar, pero Keith pensó que tuvieron que lanzar un nuevo producto propio para mantener las máquinas en funcionamiento.

Utilizaron los suministros que tenían a mano, incluidos suero y pulpa de frutas, y luego crearon un nueva bebida similar al ginger ale. Hay dos versiones del origen del nombre del refresco de frutas. Por un lado, se cree que es una abreviatura de la palabra fantasie ‘(fantasía en alemán), mientras que otros afirman que es una abreviatura de fantastisch’, ya que los empleados de la empresa habrían exclamado que el producto era ‘fantástico’.

después de un tiempo Fanta hizo buenas ventas, aunque no coincidían con su versión de la cola del primo. Hasta se usó como edulcorante para algunos platos por el racionamiento del azúcar, como menciona Max Pendergrast en su libro Por Dios, la patria y la Coca-Cola ‘.

Con el fin de la guerra, la filial alemana se fusionó nuevamente con su empresa matriz en Atlanta, Georgia. En la sede, tomaron el invento de su subsidiaria y relanzado en 1955 en Nápoles, Italia. justo en ese momento apareció la tradicional Fanta naranja. Cinco años después, debuta en Estados Unidos.

Comentá la nota