Curetti firmó compromisos con vecinos para la regularización del loteo Tapatá en Pradere

Curetti firmó compromisos con vecinos para la regularización del loteo Tapatá en Pradere

Se realizó en la localidad de Pradere el acto de firmas de compromiso entre la Municipalidad de Patagones y las familias que ocupan el Loteo Tapatá para avanzar sobre la regularización dominial de dichas tierras.

El Intendente de Patagones, Ricardo Curetti, presidió esta mañana en la localidad de Juan. A. Pradere, el acto de firmas de compromiso entre la Municipalidad de Patagones y las familias que ocupan el Loteo Tapatá para avanzar sobre la regularización dominial de dichas tierras.

Acompañaron al jefe comunal el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Rubén Hollman, la Subsecretaria de Planificación y Patrimonio Arq. Mónica Herrero, el presidente del Bloque Frente para la Victoria, Edgardo Garat y funcionarios del Ejecutivo.

El convenio prescripto en la jornada tiene como objetivo avanzar sobre la regularización dominial del  histórico Loteo Tapatá, que data del año 1930, cuando la familia Tapatá compro las tierras a la familia Vargas. Ubicado en la parte este de las vías, permaneció varios años sin habitarse. El lugar está compuesto 110 lotes y tiene servicio de red de agua potable. En el año 2008, y a raíz de la necesidad habitacional, algunas familias de la localidad comenzaron a ocupar lotes de esas tierras. En el año 90 se realizaron los primeros pedidos de expropiación a través de una ordenanza por parte del Estado Municipal, pero nunca se avanzó a nivel provincial.

Actualmente el Estado comunal, a través de intensas gestiones realizadas por el Intendente Ricardo Curetti,  comenzó con los trámites de prescripción para formalizar la transferencia de las tierras al municipio, y regularizar la situación de los ocupantes.

Las gestiones del Intendente Municipal permitirán además que próximamente los vecinos de ese sector cuenten con el servicio de tendido eléctrico al sector con línea de media, puesto de trasformación y la obra de red eléctrica con red de alumbrado público y residencial. A partir de un nuevo proyecto de subdivisión a cargo del área de planificación y catastro municipal, de los 110 lotes originales se pasaría a 200 nuevos lotes.

Curetti expresó “Estoy muy agradecido por la respuesta de mi equipo de funcionarios y empleados municipales porque llevaron adelante la tarea de reordenar la ocupación de terrenos, a partir de esta nueva modalidad de prescripción administrativa, del gobierno provincial para la regularización de tierras".

En la misma oportunidad, el jefe comunal anunció “Hoy celebramos este acontecimiento, pero quiero expresarles que habrá soluciones para todos. La demanda de la gente que necesita un terreno ha sido cuantificada, y trabajamos en una primera instancia para la pertenencia de las tierras que ya están ocupadas. En las próximas semanas entregaremos terrenos a quienes reúnan las condiciones requeridas y se hayan inscripto para adquirir un lote social y con distintos planes de pago que serán sumamente accesibles”.

Asimismo, Curetti añadió que “el dinero que aporte la comunidad en la compra de los terrenos será destinado a la inversión de la obra de gas para el loteo,  vamos a redactar rápidamente una ordenanza para que los aportes que haga la gente de Pradere vuelva a la localidad”.

“Sobre estas tierras habrá una inversión de la provincia de aproximadamente un millón y medio de pesos. Desde el Área de Planeamiento hemos evaluado todas las necesidades por lo que, en materia de infraestructura, se encuentra aprobada la ampliación del tendido eléctrico con la colocación de un transformador, refuerzo en el sistema de agua, se hará un reservorio de agua a todos los terrenos, todo esto está planificando sin ningún inconveniente”, sostuvo el mandatario.

Finalmente el jefe comunal se mostro satisfecho con el avance de las gestiones para la regularización del loteo y agregó “es una alegría poder haber concretado un compromiso que asumimos con mi equipo de trabajo y una gran satisfacción traer una respuesta a tantas familias para que esta localidad continúe creciendo”. 

Por su parte la Subsecretaria de Planificación y Patrimonio, Arq. Mónica Herrero, destacó que “es una gran satisfacción poder llevar adelante estos procesos de regularización y desde el Estado Municipal, darle seguridad a la gente que ocupaba los terrenos del denominado loteo Tapatá, luego de intensas gestiones que iniciaron en el año 2010, con la firma del acta por parte del Intendente y la escribanía general de la provincia. Agradezco a la Comisión de Trabajo que se formó con funcionarios municipales y vecinos del loteo, quienes trabajaron conjuntamente para alcanzar acuerdos y avances con el fin de lograr la voluntad de pago de los terrenos, y poder llegar al proceso de regularización”.

Finalmente, el delegado de la localidad de Pradere, Raúl Lambrecht hizo un repaso de la historia del loteo, las gestiones que se llevaron adelante para la regularización dominial y destacó “para nosotros es un día histórico. Con esta decisión del Estado Municipal muchas familias van a poder contar con la legitimidad de la propiedad sobre sus lotes para establecerse en nuestra localidad”.

Comentá la nota