El cupo femenino es el principal “escollo” en el armado de listas

El cupo femenino es el principal “escollo” en el armado de listas

A menos de 20 días para la presentación de las listas que competirán en las PASO nacionales, las fuerzas políticas continúan en conversaciones.

El cupo femenino preocupa a la mayoría de las fuerzas, ya que no encuentran candidatas mujeres que sean competitivas. 

Por el lado del oficialismo, Pablo Kosiner encabezará la lista del Frente para la Victoria. El actual vicepresidente de la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados de la Nación cuenta con los avales suficientes como para encabezar la lista en esa categoría. Incluso, desde Buenos Aires ya llegó el apoyo de la bancada para que Kosiner esté un período más en el Congreso nacional.

Se sabe que en el frente gobernante irán a las PASO todas las fuerzas que lo integran y que de ahí saldrá la lista definitiva para octubre. No obstante, el principal problema que el oficialismo debe sortear tiene que ver con el cupo femenino. Ninguno de los partidos que lo integran tiene una candidata mujer que sea competitiva -y con peso propio- para encabezar las listas.

En ese sentido, ya hay varios nombres en la palestra electoral, pero no como candidatas naturales, sino como emergentes de esa falta de mujeres que lideren espacios políticos. La ministra de Justicia, Pamela Calletti, quien aseguró que tiene “un total compromiso con el proyecto político de Juan Manuel Urtubey y su vocación de servir a Salta y a los salteños, desde el ministerio, una ONG o una banca”.

La diputada nacional Susana Canela, a quien se le vence mandato en diciembre, la actual diputada provincial Liliana Mazzone, quien volvió al oficialismo tras su paso por distintas fuerzas opositoras, son algunos de los nombres que circulan como posibles candidatas.

En las últimas horas también se sumó a la lista la concejal Frida Fonseca, una de las dirigentes más cercanas al vicegobernador electo, Miguel Isa. 

En la otra vereda también

Pero no solo el oficialismo tiene este inconveniente. En los últimos días se conoció que la UCR y el Pro imitarán el acuerdo nacional y competirán en las PASO. Tanto en la UCR como en el PRO, no se avizora una candidata mujer en el armado electoral. Por el lado de la UCR la lista estará encabezada por el titular de la fuerza, Miguel Nanni, quien llega fortalecido a esta contienda electoral, tras los buenos resultados de las provinciales y deberán trabajar -con el reloj en contra- para ofrecer a alguien competitivo en la boleta.

En el partido que conduce Mauricio Macri, a nivel nacional, Martín De Los Ríos y Juan Collado son sus principales referentes y estarían en la búsqueda de una candidata extrapartidaria para ocupar el cupo femenino.

Las próximas horas serán claves para definir las precandidaturas nacionales y el cupo femenino será el principal desafío de los partidos en el armado de las listas.

Comentá la nota