Tras una propuesta realizada por el Ejecutivo provincial, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) sacó una resolución impulsando la cupificación de la materia prima, es decir, la determinación del volumen de hoja verde a cosechar.
El funcionario señaló que la Provincia buscó que la resolución se canalice a través del INYM para que la medida "no solamente involucre a Misiones sino que también incluya a Corrientes", cuyos representantes en el directorio (por el Gobierno y por la industria) votaron en contra. Manifestó que a partir de ahora comenzarán a hacer un "trabajo más técnico para ver de qué manera segmentamos y hacemos la intervención de regular la oferta de hoja verde, pero siempre en función de que el pequeño productor sea el que coloque el producto, y si hay excedente sean los grandes industriales que resignen en parte la colocación de la hoja", detalló.
Maciel hizo notar que este año en particular se deberá tener en cuenta el nivel de afectación de la sequía que hubo sobre la producción yerbatera, pero recalcó la importancia de "dejar ya un mecanismo establecido que, a comienzo de cada año, determine cuánto es el volumen de hoja que hay que cosechar y si hay un potencial de sobrante que supere ese volumen intervenir sobre un segmento, siendo nuestra posición que sean los grandes productores los que resignen parte, ya que los pequeños productores la historia y la crisis se encargó de cupificarlos", puntualizó.

Comentá la nota