“Hay que cumplir con la Constitución”

“Hay que cumplir con la Constitución”

Amaya, en contra de la reelección indefinida para legisladores. El intendente le pidió a Alperovich que haga cumplir la ley a los legisladores que buscan seguir en sus bancas.

 

La intentona de un grupo de legisladores oficialistas de buscar por vía judicial la reelección indefinida para los parlamentarios sacudió el tablero político local. Tan es así que hubo cruces, reproches y acusaciones subidas de tono entre alperovichistas, amayistas y massistas.

El primero en “mover el avispero” fue el intendente de la capital, Domingo Amaya, quien calificó de “barbaridad” la iniciativa de los legisladores -Sisto Terán sería uno de los impulsores- que apoyan la candidatura a gobernador del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur

La semana pasada, el jefe municipal se había diferenciado del proyecto oficialista y hasta criticó al propio gobernador, José Alperovich, por avalar la reelección indefinida para los “hacedores de leyes”, pese a que lo prohibe la Constitución provincial, modificada en 2006.

“Me parece una barbaridad que piensen en la reelección indefinida cuando todavía hay desocupación en Tucumán. El gobernador y los que impulsan esa idea, se equivocan”, había lanzado Amaya. El viernes, Alperovich recogió el guante y le devolvió el golpe. “A la política no se la hace hablando, sino siendo sincero y trabajando. Es muy fácil hablar. Ustedes me ven todos los días trabajando para combatir la desocupación. Gracias a Dios, Tucumán no está tan mal, tenemos el índice de desempleo del 6%. Cuando asumí era del 25%. Estamos (peleando) cuerpo a cuerpo. Si algo me desvela es tratar de mantener el empleo”, retrucó el titular del PE, y arremetió: “Leí un artículo de LA GACETA que decía que (Amaya) en 2006 decía otra cosa (sobre la reelección indefinida). Saquen ustedes las conclusiones”, había deslizado Alperovich.

En medio de la interna entre el alperovichismo y el amayismo, el Frente Renovador también se había sumado a las críticas. El legislador Gerónimo Vargas Aignasse fustigó a los parlamentarios que promocionaban la reelección indefinida y fue el alperovichista Raúl Hadla el encargado de responderle, con una grave acusación: relacionó al ex diputado kirchnerista con el narcotráfico.

Ayer, Amaya decidió contestarle al mandatario provincial y aclaró que cuando fue convencional constituyente en 2006, sus pares modificaron la Carta Magna para que Alperovich pudiera pelear por un tercer mandato al frente del PE, decisión que también alcanzó a los legisladores, concejales e intendentes que habían sido electos en 2003. “Es verdad que en 2006 apoyé la reelección del gobernador y trabajamos para eso. Ahora bien, en ningún lado la Constitución habla de la reelección indefinida. Por eso, lo que tiene que hacer el gobernador es hacer cumplir la ley. Hay que cumplir con la letra de la Constitución”, aseveró ahora Amaya.

El artículo 45 de la Carta Magna provincial sólo habilita la reelección de los legisladores por un período consecutivo. Pese a las versiones, hasta ahora no hubo ninguna presentación formal en la Justicia que cuestione ese texto de la Constitución.

críticas a hadla.- “Tomemos al mono más inteligente y mejor dispuesto, otorguémosle las más humanas condiciones y no haremos de él nunca un hombre, pero seguro que alguno llega a ser legislador”, sostuvo el peronista disidente Enrique Romero, en alusión a la polémica mediática entre los parlamentarios Raúl Hadla y Gerónimo Vargas Aignasse. “Durante una década, Hadla sólo hizo escuchar el sonido del silencio frente al aumento del tráfico y consumo de drogas, y a la ineficiencia e ineptitud del Ministro de Seguridad”, insistió Romero.

“no se la puede estar cambiando”.- “Si la Constitución ha de ser un instrumento normativo de la vida cívica, no puede estar cambiándosela cada vez que se le encuentre algo que en ese momento no nos guste. Se supone que los constitucionalistas no la han hecho para una circunstancia determinada sino para que sea una guía, una norma”, consideró el abogado Jorge Lobo Aragón. El ex interventor de Yerba Buena y ex funcionario municipal cuestionó el intento de reelección indefinida por parte de legisladores oficialistas.

Comentá la nota