Se cumplen 70 años de la "marcha de la muerte", la evacuación forzosa de Auschwitz

Se cumplen 70 años de la

Fue la más recordada de "las marchas de la muerte" por la que murieron al menos 9.000 prisioneros de los 56.000 trasladados en una caminata agotadora que se extendió entre el 17 y el 21 de enero de 1945.

La evacuación comenzó a prepararse a finales de 1944, poco después de que las fuerzas soviéticas liberasen el primer campo de concentración importante en Polonia: el de Majdanek, cerca de Lublin, donde se estima que podrían haber sido asesinadas hasta 200.000 personas.

En enero de 1945 las autoridades nazis dieron la orden de trasladar a la mayoría de prisioneros de Auschwitz y el 17 de enero partieron las primeras columnas formadas únicamente por personas sanas capaces de resistir los desplazamientos, algunos a pie y conocidos después como las "marchas de la muerte".

Bajo el frío, con nieve y sin alimentos ni abrigo esas columnas llegaron a recorrer hasta 250 kilómetros, consignó hoy la agencia de noticias EFE.

Aunque las cifras oficiales hablan de 9.000 víctimas en estas marchas, algunos historiadores elevan la cifra hasta 15.000 personas, muertas de frío, hambre, agotamiento o fusilados por los guardianes alemanes.

Una de las peores masacres tuvo lugar en la noche del 21 de enero en la estación de ferrocarril de Leszczyn, cerca de Rybnik (suroeste de Polonia), donde se ordenó bajar de los vagones a los 2.500 prisioneros que transportaba un convoy.

Extenuados, algunos no fueron capaces de abandonar el tren, ante lo cual los soldados nazis ametrallaron los vagones y mataron a 300 personas antes de trasladar al resto al oeste.

A lo largo de la ruta de estas marchas fueron enterrados cientos de presos, mientras que unos pocos lograron escapar y fueron escondidos por aldeanos polacos o checos hasta la llegada de los aliados.

En Auschwitz apenas quedaron 7.000 prisioneros hambrientos y extremadamente exhaustos, que días después de la partida de sus compañeros dieron la bienvenida a las tropas soviéticas que liberaron (o encontraron, según algunos sobrevivientes como Jack Fuchs) el campo el 27 de enero de 1945.

Cuando los soldados soviéticos entraron en el campo encontraron muchas de las pertenencias de las víctimas como cientos de miles de trajes, cerca de 800.000 vestidos de mujer o más de 6.000 kilos de cabello humano.

El 70 aniversario de la liberación del campo será recordado por representantes de 28 países, con varios jefes de Estado y de Gobierno y un grupo de 300 sobrevivientes de aquel horror, que se darán cita el próximo 27 de enero en el museo polaco de Auschwitz-Birkenau.

Comentá la nota