Cumple 69 años la República de los Niños, un modelo al que Walt Disney podría haber observado

Cumple 69 años la República de los Niños, un modelo al que Walt Disney podría haber observado

Este 26 de noviembre la República de los Niños cumple 69 años de vida desde su fundación. Inspiradora de civismo, cultura y también entretenimiento, después de años de abandono ahora está resurgiendo. Dicen que alguna vez Walt Disney la observó para llevar algunas ideas a sus parques temáticos.

La República de los Niños se construyó sobre 53 hectáreas en Gonnet, durante la presidencia de Juan Domingo Perón y con un proyecto oficial inspirado en la idea del coronal Domingo Mercante, que dijo: “deseamos poner al niño en un medio de alegre esparcimiento, en directo contacto con las responsabilidades ciudadanas del futuro, para que cuando llegue a hombre sea un argentino consciente de sus deberes, derechos y obligaciones. A la par que tenga para sus primeros años un recuerdo amable e imperecedero, y así forme a sus vástagos más buenos y generosos”.

Con los pasos de los años sufrió varios momentos de plenitud y decadencia, incluso la última dictadura militar la llamó Ciudad de los Niños, en obvia negación de la idea republicana. Lamentablemente hoy en algunas generaciones se la sigue llamando Ciudad y no República.

En el corazón y alma de “La Repu” se representa un sistema republicano, con los diferentes poderes y todo hecho a escala de niños.

“La Repu” es del año 1951, y en 1955  comenzaban la idea de parques temáticos de Disney, y hay quienes dicen que el mismísimo Walt se inspiró en el formato platense para levantar el sello de lo que sería su imperio, de todos modos hay diferentes miradas que se pueden elaborar.

Mercante hablaba del “niño” como destinatario, y don Walt hizo los parques temáticos para que la familiar del grupo que representaba tuviera un momento de placer y sea agasajada, o sea el nacimiento de los dos modelos tiene distintas intenciones. ¿Lo habrá observado Disney o solo la sobrevoló con su pensamiento?

El modelo Disney es muy estudiado en administración de empresas y también en las materias vinculadas con liderazgo, y en ese marco los parques temáticos, una construcción majestuosa de Walt se llevan gran parte de las miradas.

Disney levanta su imperio desde antes de los parques temáticos, pero su sello está ahí. La similitud con “La Repu” es importante, pero los modelos son totalmente opuestos. ¿Podrá algún día La Repu proyectarse como revelación más allá de los 940 kilómetros cuadrados de La Plata?. Todo depende de la mentalidad de la gestión.  Tal vez sea hora de una proyección, pero para eso hay que  generar un mega inversión privada conducida por el sector público.

Durante el gobierno del ex intendente Pablo Bruera, “La Repu” fue abandonada a su suerte, era un gran predio ganado por agrupaciones políticas y punteros. Recién en los últimos años comenzó a recuperarse, y hoy durante la actual gestión del intendente Julio Garro parece retomar el brillo que le habían quitado.

Comentá la nota