Cumbre en el STJ para destrabar el conflicto judicial

Los magistrados del máximo órgano judicial mantendrán diversas reuniones con los representantes de los empleados, del Colegio y Consejo de Abogados y de la Caja Forense. El gobernador Capitanich dijo que el presupuesto judicial es imposible de modificar y anticipó que el de 2011 contempla un incremento del 28%.

Al culminar hoy la tercera jornada de paro de esta semana de los trabajadores judiciales, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) mantendrá una ronda de reuniones con los diferentes actores del sector con el fin de buscar alternativas que permitan superar el conflicto.

En medio de una fuerte puja con el Poder Ejecutivo por el financiamiento de la Justicia para el año próximo, los ministros del STJ recibirán -por separado- a empleados, abogados, magistrados y a representantes de la Caja Forense. El objetivo principal: alinear el reclamo y consensuar una postura frente al conflicto que mantiene paralizado desde hace semanas al servicio de Justicia en la provincia.

Los contactos se iniciarán a partir de las 9. En primer turno, el cuerpo de jueces se entrevistará con los representantes de la Asociación de Magistrados del Chaco. Luego, a las 10, será el turno de las tres asociaciones gremiales (el Sindicato de Empleados Judiciales, la Asociación Judicial y también la Unión Judicial).

En la continuidad de la agenda de reuniones, está previsto que a las 11.30 sean recibidos por el STJ el Consejo y el Colegio de Abogados, junto con la dirigencia de la Caja Forense. Precisamente el Colegio de Abogados adelantó ayer que convocó a una movilización y concentración hacia la sede del Poder Judicial. La marcha será durante el horario de la reunión.

JUSTICIA PARADA: PUJA POR FINANCIAMIENTO

Ayer se concretó el segundo día de paro en la semana en la Justicia, que tuvo apenas un día laborable: el lunes. La paralización del servicio generó fuertes rechazos tanto en Casa de Gobierno como en la corporación de los abogados.

Mientras los ministros del STJ continúan responsabilizando al Ejecutivo por falta de financiamiento, los juzgados de la provincia no trabajan y la situación sigue en el límite en varios sentidos, sobre todo en cuanto al enfrentamiento -cada vez más subido de tono- entre trabajadores y los abogados (ver recuadro aparte).

La postura intransigente de los empleados judiciales -sector que en lo que va del año recibió en promedio aumentos salariales de $500- derivó en la paralización total de la Justicia: en octubre se registraron paros en casi todas las semanas y lo mismo ocurre en lo que va de noviembre. Desde el Ejecutivo, el gobernador volvió a dejar en claro que no se aumentará el Presupuesto 2011 y que tampoco se reasignarán partidas para lo que queda de 2010.

Comentá la nota