Cumbre entre Pérez y Díaz Russo definiría hoy los cambios en Salud

Cumbre entre Pérez y Díaz Russo definiría hoy los cambios en Salud
El gobernador Francisco Pérez y su ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, estarán hoy en Malargüe en lo que se especula puede ser el encuentro “decisivo” de la definición en la conducción de la cartera para los próximos dos años.
La reunión se producirá este mediodía en Bardas Blancas a raíz de la inauguración de la posta sanitaria en esa localidad sureña.

Al igual que en oportunidades anteriores las especulaciones previas apuntan a una definición “esta semana” del cambio de ministro, pero -hasta el momento- nadie ha acertado con el pronóstico. Hoy el corte de cintas puede ir acompañado de un corte en el capítulo más largo del recambio ministerial de Pérez.

“Estoy disponible a la decisión del Gobernador y agradecido de poder trabajar por la salud pública. Además reconozco la capacidad profesional existente en el ministerio”, reiteró ayer Díaz Russo cuya fecha de definiciones se ha venido corriendo en los últimos cuarenta días.

El ministro tiene preparado un informe con su gestión de los últimos dos años que tenía previsto presentar inicialmente en diciembre y que espera difundir esta semana.

Según trascendió, el informe hace foco en el Plan de Salud presentado en 2012 del que afirma que “está en marcha”, al tiempo que concluye que se han conseguido “buenos resultados” dentro de “un proceso continuo de mejora” que muestra con indicadores la disminución de la mortalidad materno infantil e infantil; de mayores niveles de atención a las enfermedades crónicas no transmisibles y con la ausencia de epidemia de Gripe A en Mendoza, entre otras referencias.

En tanto en el Ministerio de Salud se reitera entre funcionarios que “estamos esperando una decisión del Gobernador” al borde de un pedido de definición urgente que evite mayores desgastes y sin que casi nadie le asigne chances a la posibilidad de una ratificación para el ministro.

Al parecer, al reemplazo de Díaz Russo le seguirían los alejamientos de los subsecretarios Alejandro Aznar (de Planificación y Control) y Fanny Sarobe (de Gestión de la Salud). Sobre el posible reemplazante es mucho lo que se ha dicho del médico Matías Roby, aunque tampoco hay certezas plenas sobre este punto.

La cartera de Salud tiene previsto en el Presupuesto 2014 una pauta de gastos de 3.318 millones de pesos, de los cuales el 72% está destinado a sueldos y el 29% restante a insumos y gastos corrientes. Además de las dos subsecretarías, la cartera incluye 18 direcciones y maneja 7 departamentos de Salud y 24 programas provinciales. Cuenta con un área descentralizada donde se encuentran los principales hospitales, dentro de una red compuesta por 24 nosocomios y más de 300 centros de salud en toda la provincia.

Díaz Russo es un médico proveniente del área privada de la Salud, vinculado a la Clínica Santa Rosa y a OSDE. Por una definición previa del Gobernador, su gestión nació vinculada a la implementación de “un seguro provincial de Salud” destinado a atender “los 750 mil mendocinos que carecen de obra social” y del cual dijo -en diciembre de 2012- que “ya están puestos los cimientos”.

Salud es el área del Estado en la que se han venido registrando los principales conflictos salariales del Estado. No se espera que este año sea una excepción.

Comentá la nota