Cultura y Educación: dos áreas municipales otra vez separadas

En 2007, Perotti las había dividido. Pero tras el alejamiento de la funcionaria a cargo de la cartera educativa, volvió a funcionar dentro de la órbita de Cultura.
En medio de algunas continuidades en el futuro Gabinete, se trata de dos áreas importantes donde, después de mucho tiempo, habrá renovación de secretarios.

A poco menos de un mes de la renovación de autoridades, mucho ya se conoce de lo que será el Gabinete Municipal que asumirá junto a Luis Castellano el próximo 10 de diciembre y, dentro de los cambios propuestos, la separación de Educación dentro de la estructura de la Secretaría de Cultura aparece como una de las novedades más importantes del nuevo organigrama.

De acuerdo al proyecto presentado la semana pasada, las áreas en cuestión ocuparán dos de las doce secretarías en las que se organizará el funcionamiento municipal, contando cada una de ellas con independencia para manejar presupuesto y tomar decisiones.

La medida, según confirmó el propio Castellano, responde a la necesidad de otorgar mayor jerarquía a un área considerada clave para el desarrollo de la ciudad (Educación) y la búsqueda por descomprimir el trabajo de otra área que también recibe un impulso especial en Rafaela (Cultura).

De todas maneras, esta separación tiene antecedentes recientes dentro de la estructura municipal, aunque por varios motivos no ha tenido su correspondiente continuidad.

Una diagramación similar había sido definida también por Omar Perotti tras obtener su última elección a intendente, en el 2007. En aquella oportunidad, el Gabinete sufrió algunas modificaciones, no sólo en cuanto a la ampliación de Secretarías, sino también en el cambio de nombres (de esa época proviene, por ejemplo, la sofisticada Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales).

Perotti había depositado su confianza en Gabriela Culzoni en Cultura e incorporó a su equipo la participación de una mujer proveniente del ruralismo, Norma Bessone, para conducir el área educativa. Pero a poco de haber asumido, y como resabio del conflicto con el campo (donde Perotti tuvo cierto protagonismo) Bessone decidió dar un paso al costado y ese cargo nunca más sería reemplazado, quedando todo bajo la órbita de Culzoni, y con la coordinación general (así se la llamó) de la profesora Ana Theler.

El área educativa nunca perdió protagonismo. Pero Castellano considera que es tiempo de volver a darle la jerarquía que merece, y entre las razones que menciona hace fuerte hincapié en la necesidad de fortalecer el perfil universitario de Rafaela, a través de un decidido respaldo al trabajo del recientemente creado Consejo Universitario.

Para esta función, y a pesar de contar en su nuevo gabinete con personas de amplia experiencia en el cargo (Mónica Garrappa, ex secretaria de Educación y Cultura, iría a Servicios Públicos y Ana Theler, actual responsable del área, sería designada en Desarrollo Social), el nuevo intendente tendrá a una persona con reconocida trayectoria en el nivel académico de la ciudad: Guillermo Sainz.

Entre las funciones que el nuevo secretario deberá desempeñar no estará uno de los programas educativos más innovadores que se pusieron en marcha durante la última gestión: la Escuela Municipal de Oficios. Dicho emprendimiento pasará a la órbita de la nueva Subsecretaría de Economía Social y Empleo.

En Cultura, el cambio tampoco es menor. Se interrumpe un prolongado ciclo de Culzoni al frente del área (primero como subsecretaria de Cultura y después como Secretaria de Cultura y Educación), dejando en su paso una gestión que logró tener cierto grado de aceptación en los distintos sectores que componen el abanico cultural de la ciudad. Según dicen, se va por el agotamiento que le produjo la función pública y las exigencias en días y horarios que no contemplaron noches, feriados o fines de semana.

En su reemplazo aparecerá Marcelo Allasino, un hombre muy ligado al teatro local y que viene trabajando activamente en el acontecimiento más importante de la agenda cultural rafaelina: el Festival de Teatro. Como integrante del grupo que llevó adelante la puesta en marcha del Centro Cultural La Máscara, Alassino tendrá el desafío de seguir siendo un vínculo para la participación y el encuentro de los diferentes actores de la escena local.

Además, dentro de sus funciones, el Intendente electo destacó la necesidad de gestionar "una política cultural articulada de las diferentes manifestaciones comunitarias en los barrios de la ciudad".

Con estas dos incorporaciones el gabinete de Castellano mostrará buena parte del perfil renovador anunciado. En el resto de las Secretarías, salvo la presencia de Fernando Muriel en Gobierno o de Marcelo Ortenzi en Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, habrá continuidad de los funcionarios o asumirán otros que se venían desempeñando en diferentes funciones.

Cabe aclarar que en donde serán todas caras nuevas es en las cuatro Subsecretarías. Allí aparecerá los nombres de Evangelina Garrappa (Economía Social y Empleo), Delvis Bodoira (Deportes), Eduardo López (Salud) y María Julia Davicino (Gestión y Participación). Pero para que todo esto se concrete, primero esta semana lo deberá aprobar el Concejo.

Comentá la nota