Hoy culmina el juicio al ex concejal Palma

Hoy culmina el juicio al ex concejal Palma
Ayer finalizó la ronda de declaraciones de testigos e imputados en el marco del juicio donde se investiga el secuestro de 701 kilos de cocaína en un predio privado ubicado en Estanislao del Campo.
La ronda de testimonios concluyó ayer con la declaración de los cuatro imputados: Héctor Palma Agüero (ex concejal gildista de Estanislao del Campo), Jesús Palma Agüero, Alfredo Agüero y Néstor Albornoz, quienes se declararon inocente.

En diálogo con El Comercial, el abogado defensor del ex dirigente político, el Dr. Carlos Lee, resaltó la importancia de la causa por lo mediático, la sustancia secuestrada y el hecho del legislador detenido: “Sostengo desde el primer momento la total inocencia de los hermanos Palma de este ilícito y en el debate se están demostrando varias situaciones que no lo ubican a Palma en el lugar de los hechos”, declaró el letrado. Expresó que la testimonial de los efectivos marcó que “crearon una película” y sostuvo que se trató de una causa “direccionada hacia Palma” ya que lo consideró un chivo expiatorio para encubrir a los culpables verdaderos.

Declaración de

“Palmita”

Luego de haberse negado a declarar el jueves pasado, los cuatro imputados hicieron uso ayer del derecho que les confiere el Código Procesal Penal y emitieron “su” verdad. El testimonio del principal imputado de la causa, Héctor Palma, tuvo puntos salientes entre los que se destacan los siguientes hechos según consta en el expediente judicial:

• El 17 de diciembre tipo 20 horas fue a El Colorado a ver un hijo. Tenía que prestarle su camioneta a Gregorio Peralta que fuera a traer a su hija. Ese día al despertarse tenía una llamada del sábado 18 del Comisario Mancuello, le dijo que había un problema que se viniera, o que mande alguien que lo represente.

• A las nueve de la mañana le avisó a su hijo que se iría hacia Corrientes, pasando normal por los controles y se trasladó hasta Saladas, donde una tal “Sra. Gloria” tiene piezas para alquilar y da de comer, allí se quedó, le asignó la pieza número uno.

• Entretanto procuró comunicarse con el Dr. Boonman, quien lo vinculó con otros profesionales, porque estaba ya el comentario sobre lo que se decía se había encontrado. Lo vinculó al Sr. Cacace, le pidió una suma de dinero que no estaba a su alcance. Se conectó con Reinaldo y éste lo conectó al abogado Juárez, que tampoco alcanzaba sus pretensiones económicas. Que entonces Booman le aconsejó se vinculara con un abogado “que conozca los pasillos del Juzgado Federal.

• Cuando menos se imaginó lo apresaron, el 30 de diciembre a 6:30, lo esposaron y lo trajeron a Formosa, a las 15: 30 ya estaba aquí incomunicado. Por medio de otro interno lo vinculó a Danilo Benítez, le hizo llegar un papelito diciéndole “tu familia está toda presa, yo te puedo defender”. Luego quiso otra plata que él no podía abonar.

• Que en la instrucción le pasaron una película, aquí otra película, el Juez Federal le bajó la preventiva, nunca tuvo posibilidad de ejercer su defensa tal su deseo.

Comentá la nota