Cuidado de Medicamentos en Atención Primaria: capacitaron a personal de Salud municipal

Agentes de la Secretaría de Salud participaron del curso brindado por el Ministerio a través de la Región Sanitaria IV. Una de las docentes, en diálogo con LA OPINION, destacó que la formación es clave para optimizar el uso de los recursos disponibles. 

 En la sala de situación de la Región Sanitaria IV se desarrolló el curso sobre Cuidado de Medicamentos en Atención Primaria de la Salud del que participaron agentes del sistema de salud local. El dictado estuvo a cargo de profesionales que pertenecen a la Dirección de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires  y fue promovido desde el área de Capacitación de la Región Sanitaria IV. El curso se estructuró en dos encuentros. En la reunión inicial estuvieron presentes el director asociado de la Región Sanitaria IV Marcelo Rojas; el secretario de Salud del Municipio, Leandro Peñaloza; y la responsable regional de Capacitación, Emilce Cassin. En esa primera clase los contenidos estuvieron a cargo de Carlos Alvarado. En el segundo encuentro, en tanto se completó el dictado de los contenidos, en una clase dictada por Viviana Molina y se entregó la certificación a quienes participaron.

El objetivo de la capacitación fue “contribuir al uso racional de medicamentos esenciales, brindar información actualizada acerca del resguardo de la calidad de los mismos; promover su cuidado; identificar el proceso y los pasos de resguardo de la calidad de los medicamentos entregados; conocer y respetar las condiciones de cuidado; brindar información a los usuarios de cómo cuidar los medicamentos en el domicilio; leer y comprender la información que tienen los prospectos”, explicaron los organizadores.

En esta oportunidad, la capacitación fue dirigida al personal que trabaja en los Centros de Atención Primaria de la Salud de Pergamino, quienes realizan  tareas de recepción, almacenamiento, conservación y entrega de medicamentos. Entre ellos, estuvieron auxiliares de enfermería, enfermeros, licenciados en enfermería, personal de apoyo administrativo y agentes sanitarios.

Este curso fue dictado en el marco de la implementación del Programa Remediar + Redes.

 

Brindar herramientas

En diálogo con LA OPINION la doctora Viviana Molina, capacitadora del curso, explicó que estas capacitaciones se realizan en el marco de un trabajo integrado de la Nación, la Provincia y los municipios. “Es un curso a nivel nacional destinado a todos los agentes sanitarios que integran los Centros de Atención Primaria y que están relacionados con los medicamentos, esto implica brindarles herramientas no solamente para que den el medicamento al paciente sino saber cómo se elaboran, cómo se distribuyen y cómo se organiza una farmacia”, refirió.

“Es una capacitación pensada para el manejo correcto de los medicamentos que integran el botiquín del Programa Remediar”, aclaró y explicó que estos conforman un gran porcentaje de los medicamentos que se manejan en el primer nivel de atención.

“Estos medicamentos salen de una lista de medicamentos esenciales, esto quiere decir que el 80 por ciento de la patología que se ve en el Centro de Atención Primaria de la Salud se resuelve con los medicamentos que integran este botiquín de Remediar”, agregó Molina.

Con relación al curso, sostuvo que “viene a saldar una deuda” con el personal que no es médico, pero está involucrado “en una tarea que va más allá de la mera entrega de un medicamento”.

 

Inquietudes

La profesional resaltó que en este tipo de capacitaciones surgen muchas inquietudes con relación a la tarea cotidiana que realizan los agentes que trabajan en el sistema de atención primaria de la salud. Asimismo valoró la posibilidad de integración que brindan estas instancias de formación.

“Los participantes nos plantean inquietudes sobre cómo hacerle entender a los pacientes que detrás de un medicamento siempre debe haber una atención médica y no porque esté el medicamento en el Centro de Salud y se entregue en forma gratuita las salas se transformen en un kiosco”, señaló y comentó que en los cursos surgen muchos testimonio de cómo el personal de salud maneja situaciones que se presentan en su práctica cotidiana.

 

Hacia el uso racional

Consultada respecto de si la capacitación de los agentes afectados al cuidado de los medicamentos dentro del sistema de atención primaria favorece un uso más racional de lo que se administra desde las salas, Molina reconoció que “uno de los pilares fundamentales en el dictado del curso es justamente hacer un buen uso racional del medicamento y en esto estamos comprometidos todos los integrantes del equipo de salud, no solamente el médico”. 

Sobre quiénes son los que dentro del sistema están afectados a la entrega de medicamentos, la profesional sostuvo que la realidad es dispar en los diversos distritos y por eso insistió en la importancia que tiene la capacitación para unificar criterios.

“Cada Centro de Atención Primaria de la Salud tiene su particularidad, las realidades son diferentes, en algunos lugares el remedio lo entrega un administrativo, en otros enfermeros o auxiliares, y por eso es tan importante brindar herramientas y estrategias comunes”, reforzó.

Comentá la nota