Cuidacoches denunció que un funcionario le pidió el 50% de la recaudación para poder trabajar

Cuidacoches denunció que un funcionario le pidió el 50% de la recaudación para poder trabajar

La trabajadora acusó a un director general de la Delegación del Puerto, a quien pudo grabar cuando le realizaba el planteo. Radicó una denuncia penal en la Fiscalía.

 

Una mujer que se trabaja como “cuidacoches” en la zona sur de Mar del Plata denunció que Fabián Ríos, un director general de la Delegación Municipal del Puerto, le pidió que durante la temporada le pagaran el 50% de lo que recaudaran a cambio de “protección” para poder trabajar “tranquilos”.

El planteo se lo hizo el propio Ríos quien el 24 de noviembre, en vísperas del último fin de semana largo, se acercó hasta su casa para explicarle que este verano, para poder trabajar en los predios de estacionamiento del sector sur debían darle la mitad de sus ganancias diarias. Todo quedó grabado en el celular de la mujer, considerada una de las referentes de los trabajadores.

En el audio de 59 minutos de duración, Ríos señala que la propuesta tiene el aval del gobierno de Carlos Arroyo. “Tengo el carácter suficiente para decir que esto es una cuestión de gobierno”, dice.

Con ese material y acompañada por el abogado Julio Hikkilo de la Casa del Trabajador, Patricia, la damnificada presentó este lunes una denuncia penal en la Fiscalía General. “En todos los años que trabajo en esta actividad, nunca había pasado por una cosa así”, reconoció la mujer en diálogo con este medio.

Según dijo, en total son 40 personas las que entre diciembre y hasta mediados de febrero cuidan autos estacionados en la vía pública a cambio de una “prestación voluntaria”, mientras que durante el invierno viven de lo que recolectan en la “quema”, en el predio de disposición final de residuos o en changas esporádicas. Por día, estiman, alcanzan una ganancia de entre 100 y 200 pesos.

“El funcionario nos exigió la entrega del  50% de lo que recaudamos para poder seguir trabajando en el lugar. A cambio de esto él nos garantizaba la libertad de trabajo, la continuidad del mismo y protección policial”, aseguró.

En este marco, dijo estar “absolutamente sorprendida” e “indignada” por tener que “entregar el 50% de los escasos ingresos que percibimos al estado municipal, nuestras familias pasarán hambre este verano”.

Fabián Ríos -integrante del Partido Fe del “Momo” Venegas-, estuvo a comienzos del año en el centro de la polémica luego de que trabajadores de la Delegación del Puerto denunciaran maltratos y lo acusaran de ir a trabajar armado. Incluso, la dependencia que comanda Luis Ignoto estuvo paralizada durante varios días a raíz de las medidas de fuerza que llevaron adelante los empleados en reclamo de la remoción del funcionario.

Comentá la nota