De las Cuevas se presentó en la Justicia, se proclamó inocente pero quedó detenido

Estaba prófugo de la Justicia desde el 25 de mayo, cuando supuestamente habría amenazado al juez

Finalmente y después de más de un mes de permanecer prófugo de la Justicia, Alejandro De Las Cuevas, el ambientalista acusado de haber amenazado de muerte al juez de control de garantías de Andalgalá, Roberto Cecenarro, y a su familia se presentó por sus propios medios ante la fiscal Marta Nieva y quedó detenido.

De Las Cuevas está imputado de coacción simple, un delito que, en principio, es excarcelable. Sin embargo, después de indagarlo, la fiscal dispuso su traslado a la comisaría departamental, adonde permanecerá detenido hasta tanto se remitan los certificados de antecedentes penales requeridos en el marco de la investigación. La decisión de mantenerlo detenido se debe a que el imputado estuvo prófugo por más de un mes, pese a que su paradero era reclamado por la Justicia. Según trascendió de fuentes vinculadas al caso, De Las Cuevas se declaró inocente de las amenazas que se le imputan y ofreció su versión de los hechos ocurridos el 25 de mayo pasado en un bar céntrico de Andalgalá, aportando filmaciones y testigos que podrían respaldar su versión. Sí reconoció haber participado de un escrache al magistrado, pero negó haberle proferido amenazas.

El ambientalista, del que finalmente se confirmó que no es uruguayo, sino argentino pero con muchos años de residencia en el país oriental, se presentó ayer en la sede de Fiscalía, junto a su abogada, Selene Herrera, y acompañado por otros militantes antimineros que esperaron en las puertas de la sede judicial hasta el traslado del imputado a la comisaría.

Hecho

Concretamente, el 25 de mayo, tras la celebración del acto patrio, el juez Cecenarro denunció haber sido amenazado por De Las Cuevas, mientras estaba junto a su hijo menor y otros amigos compartiendo una mesa de café. "Te vamos a sacar de Andalgalá, y si no te vas, te vamos a matar a vos y a tu familia", asegura Cecenarro que le dijo De Las Cuevas ese día.

El magistrado radicó la denuncia oportunamente, solicitando incluso que se lo impute por coacción agravada. También se presentó como querellante particular y actor civil en la causa y recientemente, a través de su abogada, Soledad Cecenarro, presentó una ampliación de la denuncia, solicitando que se impute a De Las Cuevas y a Aldo Flores, otro activista antiminero, por coacción agravada por organizar el escrache que pretendía intimidarlo y hacerlo abandonar el bar donde se encontraba.

CONTROL

Normalmente, el juez Cecenarro debería presidir la audiencia de control de detención de De Las Cuevas, pero por razones obvias será subrogado por Escipión Scidá, quien podría definir hoy si continúa detenido

Comentá la nota