Cuestionan el Presupuesto de Kicillof por incluir un artículo de Vidal que afectaría al IOMA

Cuestionan el Presupuesto de Kicillof por incluir un artículo de Vidal que afectaría al IOMA

Estatales de ATE, judiciales y docentes plantearon sus inquietudes por el artículo 66 del Presupuesto, que permitiría al Ejecutivo contabilizar como recurso propio el superávit del IOMA al cierre del ejercicio financiero. Esa iniciativa ya fue utilizada por la ex Gobernadora en 2017.

Desde los sindicatos manifestaron inquietud respecto del Presupuesto 2021 presentado en la LEgislatura por un artículo referido al IOMA, que también fue utilizado por María Eugenia Vidal en 2017.

Entre los gremios que participaron de la reunión con los ministros de Trabajo, Mara Ruiz Malec y Hacienda y Finanzas, Pablo López, para discutir los detalles del Presupuesto, la Asociación Judicial Boanerense (AJB) junto con ATE, SUTEBA y la FEB se mostraron reticentes en relación a los recursos que podrían salir de la obra social provincial.

Según se destacan desde la Asociación Judicial Bonaerense, “plantearon inquietud por el artículo 66 del Presupuesto, que permitirá al Ejecutivo contabilizar como recurso propio el superávit del IOMA al cierre del ejercicio financiero, hecho que fue rechazado por el organismo sindical”.

Desde la entidad señalaron que según lo expuesto por el Director General de Administración del IOMA, Gustavo Martínez, ante el Consejo Consultivo, al finalizar el ejercicio actual la obra social estatal tendría un superávit aproximado de 8.000 millones de pesos.

“Por más importante que sea, ni la Ley de Presupuesto ni ninguna otra puede modificar el carácter autónomo del IOMA consagrado en la Constitución Nacional y Provincial, cuyos recursos deben estar destinados a cubrir los gastos por enfermedades de los y las trabajadoras estatales”, explicaron desde el sindicato de los judiciales, la AJB.

Comentá la nota