Cuestionan a empresa de transporte de Centenario

La UTA afirma que Sarmiento SA no se ajustaría a las condiciones por el precio diferencial del gasoil.

Centenario > La empresa Sarmiento SA, responsable del servicio de transporte urbano, no cumpliría con un convenio colectivo de trabajo y habría presentado irregularidades para acceder al beneficio del precio diferencial del gasoil.

Así se desprende del reclamo que realizó hace un mes y medio el titular de la Unión Tranviario Automotor (UTA) en Neuquén, Rubén Flores, a los responsables de la dirección de Transporte de la provincia, que aún sigue sin respuestas.

La denuncia del gremio podría traer consecuencias a la continuidad de la concesión local. Pero la situación de la empresa no es nueva, ya que desde las anteriores gestiones municipales tampoco pudieron solucionar las irregularidades.

En estos días, el Concejo Deliberante tomará una decisión política. O el expediente sigue en comisión y se dilata en el tiempo, o el Cuerpo da instrucciones para encauzar un problema crónico, que puede generar serios riesgos legales para la comuna.

Es que la solicitud radica en el supuesto incumplimiento de los empresarios centenarienses al convenio 460/73, que regula la actividad del transporte, especialmente en la contribución de los aportes sindicales, descontados por las compañías.

Pero además, se detectaron faltas al artículo 3 de la Resolución 23/2003 y la 409/2004, de la Secretaría de Transporte de la Nación, que establecen requisitos que deben cumplir las empresas por el precio diferencial del gasoil.

El planteo del gremio hacia la empresa Sarmiento SA es más amplio, porque también señaló que la compañía tampoco adhirió al Decreto Reglamentario 692/1992, que establece el “no corte del boleto” dentro de las unidades.

Para el gremio del transporte, la compañía local no cumple con los requisitos para que se le asigne el beneficio del precio diferenciado del combustible, porque implica contar con las verificaciones técnicas y los seguros en regla de las unidades.

La embestida contra la empresa no es nueva, que ya tuvo apercibimientos hace años. Sin embargo, desde la comuna se la ha sostenido porque temen, según se desprende de la historia legislativa, que “el servicio quede desierto”.

Los empresarios históricamente expusieron que no pueden afrontar los costos, pero tampoco se han presentado empresas de manera informal que quieran hacerse cargo de la concesión, ante un eventual término del contrato.

Al comienzo de esta gestión, el municipio otorgó un subsidio de 45 mil pesos dividido en tres cuotas para solventar las pérdidas que tuvo la empresa, por supuesta “competencia desleal” por parte de otra compañía que realiza el recorrido interurbano”, denominado “punto a punto”.

Comentá la nota