Cuestionan el cobro de montos "extras" en instituciones sanatoriales

Cuestionan el cobro de montos

 En el marco de una compleja situación económica, con precios y costos en constante movimiento, las denuncias de afiliados a distintas obras sociales por el cobro de dinero "extra en efectivo" se multiplicaron, especialmente a partir de la pandemia.

 

Un caso testigo al que tuvo acceso NORTE pertenece a una afiliada de la Obra Social del Personal de Imprentas, Diarios y Afines (Ospida) a quien le facturaron aparte hasta el servicio de "aire acondicionado", en pleno verano chaqueño. La mujer llegó a un sanatorio ubicado en el centro de Resistencia para dar a luz a su bebé, cuando se encontró con la ingrata noticia de que se facturarían "algunas diferencias en efectivo".

El primero de los conceptos incluidos fue la "atención los fines de semana" que, según el personal administrativo del establecimiento "no está cubierta por la obra social".

Tal como relató a este matutino la pareja de la mujer, además, le hicieron firmar un pagaré en blanco por el monto de la factura, con la promesa de devolverlo cuando desde la obra social (dentro de las 48 horas de enviada) le autoricen "tal cual como se lo presenta, sin ninguna clase de débitos".

La cuenta no se detuvo ahí. Siempre según el relato de los damnificados y las facturas a las que tuvo acceso NORTE, la pediatra que llevó adelante el parto les cobró 5.000 pesos, por anticipado; pero además, pretendía que la afiliada abone otros 20.000 pesos este jueves 28/1/22, cuando iba a concurrir al consultorio para el primer control del bebé, con el argumento de que "la obra social le debe 6 meses", hecho que fue negado, también con documentaciones, por el responsable de la obra social en cuestión, que aseguró que el "único vencimiento que está pendiente es del 8 de febrero" que está en trámite de pago. De todas maneras, la sorpresa mayor para la pareja fue la facturación del "uso del aire acondicionado", por un monto de 1.300 pesos.

En consecuencia, anticiparon que en las próximas horas propiciarán un encuentro con los referentes del sanatorio para buscar, por vía del diálogo, una salida conveniente tanto para el centro de salud como para los afiliados a la obra social.

No obstante, el responsable de la Obra Social Ospida, Pedro Argüello, expresó su preocupación por casos similares "que se están presentando casi a diario; tenemos referencias concretas de que algunos profesionales médicos especialistas o entidades prestacionales están presionando a los afiliados de las obras sociales, exigiéndoles pagos en efectivo importantes, para iniciar los tratamientos o procedimientos médicos".

Comentá la nota