Cuestionan la calidad del agua enviada desde la red de la Ceel

La denuncia fue realizada por el responsable del Control del Suministro de la Cooperativa. El nivel de turbidez del agua es 8 veces más de lo recomendado.

El responsable del control de calidad de agua de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado (Ceel), ingeniero Carlos Barreto, denunció provisión de agua en malas condiciones a usuarios del servicio.

La presentación la hizo el técnico, mediante una nota presentada al presidente de la Ceel, Alberto Romero, con copia al síndico de la entidad, Raúl Galeano, por la provisión de agua que sería tóxica y no apta para el consumo humano.

Los hechos están referidos a lo sucedido en los últimos días de octubre cuando los socios de la Ceel notaron que el agua que se proveía desde la cooperativa tenía una notoria turbidez, lo que hizo que se realizaran numerosos reclamos tanto ante la entidad como en las redes sociales.

 

La explicación oficial de la cooperativa de la situación dada fue que “las lluvias fueron las responsables de la turbiedad del agua”.

Sin embargo, Barreto, responsable del control de calidad del agua que se produce en la planta de tratamiento ubicada en el kilómetro 9 de la ciudad, manifestó que la situación se dio por falta de responsabilidad, desidia y falta de idoneidad en el personal a cargo de la planta, lo que produjo que el agua que se proveyera no respetara las normas de calidad ISO 9001 y los estándares de potabilidad fijados por la Organización Mundial de la Salud y el Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (Eprac).

 

De acuerdo a lo relatado por Barreto, al notar problemas en la provisión de agua se acercó hasta la planta de tratamiento, donde los empleados, lejos de estar monitoreando el buen funcionamiento de la planta de tratamiento, se encontraban comiendo un asado.

 

Al hacer los controles de calidad del líquido vertido a las redes nota que el nivel de turbidez del agua es de 25,5 NTU –más de 8 veces lo recomendado, que es un máximo de 3 NTU– convirtiéndola en no potable y tóxica para el consumo humano.

 

Malas prácticas

 

Al llamar la atención a los empleados y solicitar, en los días subsiguientes, que se hagan exámenes nuevos nota que la responsable de los ensayos en la planta, Carmen Koyinski, realiza mal los ensayos por lo que el agua sigue siento nociva para la salud humana y encareciendo el tratamiento del agua de 2 millones de pesos a 3 millones mensuales.

 

En la nota, Barreto solicitó sanciones para los 11 empleados, en los diversos cargos, involucrados en el episodio.

Barreto trabaja en la Ceel desde 1999 y desde 2003 se desempeña como Jefe de Control de Calidad y Producción de la planta de tratamiento.

 

En cifras

11

Empleados de la Ceel fueron apuntados con diversa responsabilidad por no evitar que el agua turbia llegue a los usuarios de la Ceel.

Comentá la nota