Los cuestionamientos al Presupuesto 2020 tras la defensa de los funcionarios

Los cuestionamientos al Presupuesto 2020 tras la defensa de los funcionarios

Pasó una nueva semana de exposiciones a raíz de la convocatoria de la Comisión de Hacienda para escuchar de primera mano la visión de los recursos con que contara cada titular de área, ¿Cuáles fueron las principales críticas de la semana?

Un comienzo con dudas

El primer orador de esta semana fue el presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial), Mariano Bowden, quien defendió un presupuesto de $1.060 millones destinados al ente y recibió un incisivo cuestionario presentado por la oposición que evidenció falencias en amplios aspectos.

Su funcion como vicepresidente del Emvial durante la anterior gestion de Carlos Arroyo fue algo apuntado de inmediato: “Sos parte del enlace del anterior gobierno con el actual”, castigaron desde el Frente de Todos.

Asimismo, la bancada opositora puso en evidencia que el Emvial no tendrá fondos para la compra de maquinaria. “El año pasado tuviste $24 millones para bienes de uso y este año cae a $4 millones. ¿Por qué? Es evidente que no habrá compra de maquinaria”.

En tanto, ante la descripción que se proyectan la construcción de cuatro semáforos y 15 pavimentaciones vía licitación, el Frente de Todos quiso saber las ubicaciones y costos por unidad. En este sentido, el titular de EMVIAL informó que una cuadra de cordón cuneta  y pavimento está presupuestada actualmente en $1.800.000, pero dijo desconocer los costos de un semáforo.

“Muchas intenciones pero no alcanzan”

Con esa frase cerró la oposición ante la presentación de Fernando Muro, Secretario de Desarrollo Productivo que,  recibiría según el primer presupuesto de la gestión Montenegro un total de $84,6 millones. De ese monto, un total de $67,8 millones serán destinados al pago del personal.

El primer planteo hacia el funcionario fue cuando este, en su oratoria, expresó “Nuestra área es especial, trabaja sobre cuestiones intangibles fundamentales para el desarrollo. ¿Quiénes son nuestros clientes, para quienes vamos a trabajar? Los vecinos marplatenses”, expresó Muro en su oratoria.

El término “clientes” fue remarcado con dureza por los ediles opositores.

Asimismo se calificó de insuficientes los recursos destinados al área y se cuestionó la capacidad de generar trabajo que tendrá la Secretaría.

Por último, en reiteradas ocasiones, los ediles mostraron descontento ante las inconsistencias técnicas del presupuesto, donde algunas partidas establecidas deberían figurar en otros listados. Concretamente, Muro se comprometió a brindad detalle de lo destinado a Asuntos Agrarios que se marcaba sin recursos  así como esclarecer los gastos en alquiler de su área.

Duras críticas por la planta política, la forma de comunicar y el reasignamiento de fondos

La Secretaría de Gobierno, el área manejada por Santiago Bonifatti, dispondrá de un total de $1.476.184.953,96 un monto un 15,81% superior a lo destinado en el ejercicio 2019.

La principal crítica de la oposición pasó por el aumento de la planta política. La duda planteada por el Frente de Todos, derivo en que tanto Bonifatti el como el concejal Roberto “Chucho” Paéz leyeran uno por uno los funcionarios de la Secretaría de Gobierno. La situación fue un punto de tensión en la presentación de funcionario y se exigió la presentación en detalle ya que no hubo conformidad ni coincidencias en el listado de designaciones del área.

Otro de los cruces pasó por la confección técnica del Presupuesto 2020 y la forma de comunicar los aumentos a cada una de las áreas, donde por ejemplo, no se vislumbraban adquisiciones de bienes de uso.

En tanto los concejales cuestionaron el subsidio por $12 millones entregado a la Asociacion Mutual de Guardavidas y la ausencia de un plan B si la Provincia se niega a entregar esos fondos.

Por último, la bancada opositora puso en duda la comunicación del Ejecutivo ya que ante la consulta de la pauta salarial para este año se mostraron diferencias entre lo expresado por German Blanco, Secretario de Hacienda; quien indico que sería del 40%, mientras que, Mariano Bowden, titular de EMVIAL; expresó en su presentación que sería del 28%.

El crecimiento real de presupuesto la mayor duda ante el Secretario de Seguridad

La cartera liderada por Darío Oroquieta dispondrá de $900.748.998,17. El incremento en relación al año pasado es del 518,60%. La mayor suba de partidas prespuestarias de todas las áreas.

Sin embargo desde el Frente de Todos, se marcó la diferencia entre lo que se comunica y lo que realmente aumenta en recursos el área dirigida por Ooroquieta ya que, según sus cálculos, el incremento real es del 160%.

Luego las dudas pasaron por la creación de un registro de cuidacoches donde el concejal Roberto “Tata” Gandolfi (Frente de Todos) cuestionó “¿Por qué deberían estar bajo la órbita de Seguridad? Yo tuve un hermano cuidacoches y este tipo de trabajadores responden a una rama de le economía popular”, destacó.

Otra de las dudas planteadas, fue la composición del gabinete del área de Oroquieta en relación a que sus funcionarios provenían de la Capital Federal. En este sentido, el titular del área de Seguridad local songino que “salvo dos o tres, son todos funcionarios marplatenses”.

No obstante, desde el Frente de Todos, se cuestionó la falta de recursos para adquirir móviles para el área de Transito.

Por último, los cuestionamientos llegaron en relación a perspectiva de género del área y la adjudicación de botones de pánico.

El CEAMSE, el eje de consulta de la oposición.

El presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D´Andrea tendrá partidas por $1.619.350.000 previstas para este año.

D´Andrea especificó las tres definiciones centrales de la nueva gestión: “la cercanía con los vecinos, ampliar la respuesta a los vecinos y pensar la intervención desde la periferia al centro”. Más en concreto, los desafíos del año serán “ampliar la operatividad del Ente y en el corto plazo, recuperar una serie de vehículos fuero de uso por falta de mantenimiento, que no tiene VTV”. “El presupuesto refleja estos ejes y ya pusimos en la calle 28 vehículos que nos permitieron avanzar con cuestiones pendientes”, explicó.

Tras su exposición, llegó el turno de las intervenciones y consultas de los concejales, donde nuevamente el Frente de Todos indago en detalle al funcionario. Particularmente, se hizo un fuerte hincapié sobre la situación en el CEAMSE, tanto respecto a las obras pendientes y proyectadas, como así también sobre el financiamiento de las áreas sociales.

Comentá la nota