Cuenta regresiva para que casi 377 mil puntanos voten en las PASO

Cuenta regresiva para que casi 377 mil puntanos voten en las PASO

La Justicia culmina las capacitaciones a las autoridades de mesa. En los comicios se definen los candidatos a senadores y diputados nacionales. El domingo se celebran las primeras elecciones obligatorias del año.

 

Trescientos setenta y seis mil ochocientos noventa y  siete puntanos están habilitados para participar este domingo del primer test electoral obligatorio del año. Las PASO definirán a los candidatos a senadores nacionales y diputados nacionales por San Luis que pasarán a las generales del 22 de octubre. Para ello deberán alcanzar o superar el 1,5% de los votos válidos que se emitan. Seis boletas fueron oficializadas aunque solo dos de ellas vivirán una competencia interna en ambas categorías y pertenecen al frente Avanzar y Cambiemos.  

En este 2017 la provincia pone en juego a sus tres senadores y a tres de los cinco diputados que la representan en el Congreso nacional. El justicialismo es el que más arriesga con cinco de los seis cargos en disputa. Y también el que ofrece la mayor renovación porque, salvo Adolfo Rodríguez Saá, el resto de los nombres se postulan por primera vez para esos puestos.

El ex cinco veces gobernador lidera la lista 501 “El Cambio Continúa” del Frente Unidad Justicialista San Luis, que tiene como columna vertebral al peronismo local y a distintas agrupaciones kirchneristas. Rodríguez Saá buscará su tercer mandato consecutivo como senador nacional. Esta vez junto a la titular de la Secretaría de la Juventud de la Provincia, Eugenia Catalfamo. Para la Cámara baja nacional va el ex diputado provincial Karim Alume, Victoria “Vicky” Rosso y el secretario general del gremio de los no docentes universitarios, Alberto Geraiges.

La 502, de Avanzar y Cambiemos por San Luis, ofrecerá un par de alternativas al electorado tras la ratificación de las internas partidarias que hizo la Cámara Nacional Electoral. Por “Unidad y Consenso por San Luis” Claudio Poggi tratará de saltar de la cámara baja (a la que ingresó gracias a los votos del PJ), a la alta, de la mano del macrismo. Su compañera de fórmula es Gabriela González Riollo, actual secretaria privada de la vicepresidenta de la Nación, Graciela Michetti.

Para Diputados, el presidente de la UCR local José Riccardo va por la reelección junto a la legisladora provincial Ingrid Blumengweig y al abogado, titular del PRO de Pedernera y director de la ANSeS en Villa Mercedes, Federico Fonzar. En la vereda de enfrente, por “Movimiento de Recuperación y Cambio”, que lleva el número 99 y se autodenominan “radicales puros”, se anotaron para senadores el ex intendente de La Toma y ex diputado provincial, Antonio “Toni” Lorenzo, junto a la maestra y directora de la escuela Nº 187 “José Hernández” de Villa Mercedes, Graciela Uranga. Mientras que para diputados encabeza la profesora en Derecho Público de la Universidad Católica de Cuyo, Claudia “Patty” Farabelli, junto a Mario Raúl Luco y Mario Oscar Trivelli.

Comentá la nota