Cuenca del Riachuelo: tres obras aliviarán la contaminación

Cuenca del Riachuelo: tres obras aliviarán la contaminación

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo destacó en un informe la presencia en el aire de material particulado como polvo, hollín, humo y el aerosol.

Se trata de la construcción del Sistema Riachuelo; el traslado del Mercado de Hacienda de Liniers a Cañuelas; y la creación del parque industrial en Lanús.

El titular de Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Martín Sabbatella, informó que la construcción del Sistema Riachuelo, el traslado del Mercado de Hacienda al partido bonaerense de Cañuelas y la creación del parque de curtiembres en Lanús son las tres grandes obras que se prevé estarán finalizadas en 2023 y ayudarán a liberar efluentes cloacales que hoy "representan el 80% de la contaminación del agua".

"En pandemia logramos reordenarnos para que no se frenen las tres grandes obras que hacen a la recuperación y el saneamiento de la Cuenca Riachuelo y avanzamos en el Sistema Riachuelo, una mega obra fundamental, junto con el traslado del mercado de Hacienda de (el barrio porteño de) Liniers a Cañuelas y el parque industrial curtidor, en Lanús", afirmó Sabbatella.

El funcionario expresó que "todo esto tendría que estar terminado para el 2023" y evaluó que se trata de obras "fundamentales para atacar los factores contaminantes" considerando que la Cuenca Matanza Riachuelo "tiene en un 80% contaminantes de efluentes cloacales y entre un 20 y 30% industriales".

El principal objetivo de Acumar "es la recuperación y el saneamiento de la cuenca y el cumplimiento del fallo Mendoza", recordó Sabbatella.

La Ley 26.168 sancionada en 2006, que creó la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo, surgió a raíz de la demanda ante la Corte Suprema de Justicia conocida como "Causa Mendoza", que se inició con el reclamo de un grupo de vecinas y vecinos de Villa Inflamable, en Avellaneda, que en 2004 demandaron al Estado Nacional, la provincia de Buenos Aires, CABA y 44 empresas por su derecho a un ambiente sano.

Se trata de un organismo interjurisdiccional en el que participan el Estado nacional, la provincia de Buenos Aires y el Gobierno porteño que involucra un total de 14 municipios.

Con la irrupción de la pandemia de coronavirus el año pasado, el titular de la Cuenca contó que debieron reorientar el trabajo y fijar como esenciales tareas como la remoción de desperdicios del cauce principal y arroyos -en la que trabajan 1.200 cooperativistas- junto a la medición de los 14 indicadores que establecen el nivel de contaminación ambiental, para poder continuarlas.

Entre los contaminantes más relevantes que se encuentran en la zona, Acumar destacó en un informe sobre la calidad del aire en la Cuenca realizado en diciembre, enero y febrero pasados, la presencia de material particulado (PM10) como polvo, hollín, humo y el aerosol.

Comentá la nota