Cuenca Matanza Riachuelo: sacaron 60 mil kilos de basura

A lo largo de todo el año pasado, en la Cuenca Matanza Riachuelo se limpiaron casi 6 mil toneladas de basura, de la cual el 10% yacía en dos arroyos matanceros.

La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) informó acerca de las distintas tareas de limpieza que llevó a cabo en dos arroyos "críticos" de La Matanza durante todo 2022: el Don Mario (que pasa por las localidades de Isidro Casanova y Gregorio de Laferrere) y el Morales (cruza Rafael Castillo y González Catán), como también el Ortega, de Esteban Echeverría.

Según los datos relevados por el organismo, se sacaron más de 5.900 toneladas de residuos en total, de las cuales 316,2 salieron del Don Mario, 219,5 del Morales y 5.252,84 de distintos puntos del cuerpo de agua que atraviesa el sur del Conurbano Bonaerense. Las otras 126,5 provinieron del torrente echeverriense.

Limpieza en la Cuenca Matanza Riachuelo.

"Las barreras de retención instaladas de forma estratégica se complementan con las acciones de un equipo móvil que trabaja en varios tramos de la cuenca para retirar residuos que flotan sobre el espejo líquido", explicó el ente interjurisdiccional.

A su vez, reveló que "para el desarrollo de los trabajos, que iniciaron en julio de 2021 y se extenderán por alrededor de cuatro años, se utilizan maquinarias y elementos especializados como retroexcavadoras, camiones volcadores y con hidrogrúa con balde almeja, embarcación del tipo tracker y minicargadores tipo Bobcat".

Además de este tipo de intervención, ACUMAR lleva adelante el "mantenimiento, acondicionamiento, perfilado y limpieza de arroyos que alcanzan a once municipios y contribuyen al correcto escurrimiento para prevenir posibles inundaciones", como también "diariamente se trabaja en la limpieza de espejo del cauce principal del Riachuelo"

"Las acciones mencionadas se llevan adelante de forma articulada con los estados comunales, desde la identificación de los puntos estratégicos para la instalación de las barreras hasta la coordinación para el retiro y disposición final de los residuos", finalizó el informe elaborado por la entidad presidida por el exintendente de Morón, Martín Sabatella.

Comentá la nota